A dos meses de iniciado el año, el Ejecutivo continúa ajustando su gestión al presupuesto prorrogado de 2008, en razón de que los bloques opositores no brindaron el apoyo necesario para que se apruebe el correspondiente al ejercicio en curso.
Si bien ya se aprobó la ordenanza impositiva, que implicó la suba de pagos mínimos por ABL para una franja de contribuyentes, el presupuesto 2009 sigue bajo análisis, no por debates sobre la asignación de gastos en las distintas partidas --hecho que ya fue resuelto en comisiones--, sino por la exigencia al Ejecutivo de mejorar las condiciones laborales de empleados temporarios y becarios.
Muchos de estos trabajadores cumplen funciones específicas sin formar parte de la planta estable y llevan años en la órbita municipal. Esto constituye, según ediles opositores, una irregularidad legal significativa, habida cuenta que la normativa vigente obliga a la efectivización del empleado transcurrido un año de contrato.
El fin de los concejales opositores es que el intendente Cristian Breitenstein efectivice a los empleados temporarios que estén en condiciones de cubrir las 90 vacantes que hay en la planta estable.
Asimismo, buscan ascender a temporarios, a los becarios que llevan mucho tiempo en relación con el municipio.
"Los distintos bloques de la oposición estamos condicionando el voto del presupuesto porque entendemos que el municipio ha venido improvisando en materia de recursos humanos", expresó el concejal Andrés De Leo (Acción Radical).
"Nos parece bien el paso de empleados de planes sociales a temporarios en el área de Minoridad. Lo que nosotros estamos reclamando es que haya una política clara al respecto, porque hay 90 cargos vacantes en la planta permanente que no han sido cubiertos".
Julio Ruiz (Frente Para la Victoria) dijo que el Ejecutivo debe dar un gesto al personal contratado, demostrando que tiene voluntad de regularizar su precaria situación laboral.
"En realidad, el paso de temporarios a la planta estable no representa una mayor erogación para el Ejecutivo. Por ello es importante que el Estado tenga una política positiva ante el empleo y no negativa, de expulsión de mano de obra".
Oreste Retta (UCR) comentó que el apoyo de su bloque al presupuesto está supeditado al destino que el Ejecutivo se comprometa a darle a la partida de asignada a Acción Social.
"Si ese dinero no va a ser utilizado para ascender personal becario a la planta de temporarios, no daremos nuestro visto bueno".
Indicó que el radicalismo es partidario de aprobar el presupuesto cuanto antes, pero pretende que el Ejecutivo clarifique su posición respecto a la regularización del personal.
La visión del oficialismo
"El manejo del personal es una atribución netamente del intendente. No se puede negociar un presupuesto cuando se pretende avanzar sobre la facultad de otro poder. No hay vinculación, en absoluto. Esto no significa que no se evalúe esa cuestión, pero no se hará masivamente", consideró la edil Soledad Espina (FPV-PJ).
Resaltó que a los anteriores intendentes se les criticó el incremento de la planta permanente y que a Breitenstein se le pide lo contrario.
"Todos sabemos que cuanto más empleados ingresen al municipio, son más los recursos que deben asignarse a personal y menos lo que se vuelquen a otras áreas, como a obras públicas. Por ello, el intendente ha tratado de disminuirla para que la cantidad de empleados esté acorde a las necesidades de la comuna", opinó.
En cuanto a las 90 vacantes que hace referencia la oposición, dijo que las mismas se han producido por fallecimiento, jubilación o desvinculación.
"Como cumplían tareas específicas, como maquinistas, choferes, obreros o secretarias, la idea es recuperar esos puestos y no ingresar temporarios por el hecho de ingresarlos. De esa manera, se estaría desbalanceando la planta del municipio", consideró.
"Nos parece extraño la vinculación de este tema con el presupuesto, porque no tiene nada que ver con los recursos que el municipio necesita para funcionar. Ayer escuché hablar de negociación o extorsión y yo ya no lo veo como una negociación", disparó.
Fuente: La Nueva Provincia

No hay comentarios:
Publicar un comentario