La oposición aprobará el presupuesto 2009 si Breitenstein no dispone despidos. El bloque oficialista solicitó que los temas inherentes a los empleados de la comuna se traten en paritarias.
El presidente del bloque oficialista del Frente Para la Victoria-PJ, Marcelo Ciccola, aseguró ayer que el intendente Cristian Breitenstein no aceptará firmar un compromiso escrito que condicione sus decisiones sobre el personal y la administración de los recursos comunales.
El edil comentó que la inquietud de la oposición acerca de una posible reducción masiva ya fue contestada por el jefe comunal, quien dijo que sin causas justificadas no habrá desvinculaciones.
Los concejales opositores habían supeditado la aprobación del presupuesto 2009 al compromiso de no generar despidos entre el personal de la planta estable, temporarios, becarios y beneficiarios de planes de empleo.
"Lo único que le pido a la oposición es racionalidad y conciencia. El presupuesto es una proyección de gastos y recursos que no puede estar sujeto a una política de personal", opinó Ciccola, para quien no se debe utilizar al personal como artilugio político que le suprima una herramienta de gestión al intendente.
"Les he propuesto a los opositores la elaboración de un acta donde se reflejen algunos puntos vinculados con el personal, para que se eleve a la comisión de paritarias que conformó el Ejecutivo con la intención que, junto al sindicato y el CD, se determine cómo se cubrirán las vacantes y el manejo del personal temporario", manifestó el edil.
El próximo encuentro paritario se llevará a cabo en abril, según fuentes comunales.
"El intendente ha dicho que no es su vocación producir retiros masivos, pero sí individualizar a los que no cumplen con su servicio y desvincularlos, de la manera que lo puede hacer cualquier empleador", recordó Ciccola.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
El Concejo Deliberante aprobaría hoy, o el lunes vecniedro, el presupuesto municipal de gastos y recursos para el ejercicio 2009, según señaló ayer el titular del cuerpo, Juan Pedro Tunessi.
El principio de acuerdo lo sostienen los bloques FPV, FPV-PJ, FPV-Gremial y UCR. Este consenso reunió las firmas suficientes para que se convoque a sesión extraordinaria.
Si bien se dio el primer paso en el proceso formal, el visto bueno del CD está supeditado a que el intendente Cristian Breitenstein brinde las aludidas garantías respecto del personal.
"Si satisface el compromiso del intendente de regularizar al personal efectivo, temporario, becario y de planes de empleo, creo que se estará en condiciones de aprobar el presupuesto", anticipó Tunessi.
En este sentido, dijo que los concejales designados para participar de las paritarias municipales podrían volver a las mismas para defender la situación de los trabajadores que no se encuentran efectivos y la carrera del empleado de planta.
En otro orden, Tunessi resaltó que a casi dos meses de iniciado 2009, no es razonable que el CD no le haya dado tratamiento al presupuesto.
"El presupuesto fue sometido a suficiente análisis. Además, se le han realizado modificaciones a pedido de la oposición. Se lo puede reformar, pero es necesario que se lo considere. Esa es mi posición", dijo Tunessi.
En cuanto a la reunión que anteayer mantuvo con Breitenstein, en la que los temas centrales fueron el presupuesto y la seguridad laboral de los trabajadores municipales, el edil radical reconoció que él pretendió alcanzar un consenso con el Ejecutivo.
El encuentro fue criticado por algunos ediles, al considerar que Tunessi no los representaba políticamente, pero el titular del Concejo le dijo a este diario que no asumió compromisos en nombre del cuerpo y que sólo ejerció las funciones que le son propias.
Fuente: www.lanueva.com.ar

No hay comentarios:
Publicar un comentario