jueves, 26 de febrero de 2009

Aseguran que no habrá despidos injustificados

"El empleo lo cuida el Estado pero también lo debe preservar el empleado. Si se brinda ese esfuerzo por parte del trabajador, nosotros estamos dispuestos a no efectuar despidos que no tengan una razón fundada o justificada. Entendemos que en un momento de crisis debemos cuidar el empleo".

La frase pertenece al intendente Cristian Breitenstein, quien ayer tomó contacto con la prensa en el marco de la inauguración de obras en Villa Irupé (ver aparte).

Las expresiones vienen a cuenta de la postura de los bloques de concejales opositores que no permitió la aprobación del presupuesto municipal 2009, supeditando su visto bueno al compromiso del Ejecutivo a no despedir trabajadores sino de promover a temporarios, becarios y beneficiarios de planes de empleo.

"Nosotros debemos brindar un buen servicio a la comunidad y el que no trabaja como corresponde tendrá que ser corregido. Vamos a trabajar caso por caso, para determinar qué solución puede aplicarse", dijo el jefe comunal.

Breitenstein consideró que la posición adoptada en el CD no es extorsiva, "aunque de todas maneras, el Concejo se ha tomado un tiempo excesivo en el análisis del tema presupuestario, porque ya han transcurrido casi dos meses del nuevo ejercicio".

El intendente añadió que trabajar con el presupuesto de 2008 implica que sólo sea posible realizar gastos que fueron establecidos para el año pasado.

"Esto lleva a una duplicidad de cuentas, lo que implica trabas burocráticas en los pagos y en el cumplimiento a proveedores", comentó el intendente.

También opinó que el CD está en su derecho de modificar lo que considere adecuado en el presupuesto. "Nosotros lo vamos a cumplir", acotó.

Finalmente, se mostró confiado en que el presupuesto sea tratado en la próximas horas.

"Soy optimista. Si prima la racionalidad, esta semana debería estar sancionado el presupuesto. Con divergencias o posturas encontradas, deberíamos tener la herramienta principal de la administración para gestionar en un año complejo y complicado como es este", subrayó.

Reunión con Tunessi.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, se reunió con el intendente en la mañana de ayer, oportunidad en la que expresó que no es intención del cuerpo poner en tela de juicio las facultades que posee como jefe comunal para manejar el vínculo entre el municipio y sus empleados.

"Es un rol que le es propio, pero le hemos dicho al intendente que lo tiene que ejercer en un contexto, en un marco de racionalidad, por la situación social que se vive", dijo Tunessi.

Desde el CD se pretende la puesta en marcha de un programa de regularización del empleo municipal, que contemple una mesa de acción entre ediles, sindicalistas y funcionarios del Ejecutivo.

Tunessi anticipó que si las declaraciones del intendente son acompañadas por una ordenanza o la creación de una comisión de seguimiento de la problemática, hoy podría tratarse el presupuesto de gastos y recursos del 2009.

"La negociación del presupuesto es el marco para que el CD imponga algunas condiciones. Queremos garantías acerca de que no se producirán despidos masivos. Depende del Ejecutivo acordar y hacer público un compromiso al respecto", enfatizó.

Piden que la comuna revise y corrija las facturas de ABL

La concejala Elisa Quartucci requirió al municipio que, a través de la secretaría de Economía y Hacienda, proceda a revisar y corregir en forma urgente las facturas enviadas a partir del 19 de febrero, de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública, correspondientes al mes de febrero y a las opciones de pago semestral y anual.

"Numerosos reclamos han sido realizados en el Concejo Deliberante por parte de vecinos de nuestra ciudad que han recibido en los últimos días las facturas. Si bien algunos reclamos han sido efectuados directamente en dependencias municipales, no han encontrado explicaciones o soluciones a los mismos", sostuvo.

La edil de la Coalición Cívica indicó que "si bien el secretario de Economía comunal había asegurado que las facturaciones no superarían a las del año pasado en más de 11 pesos, algunas exceden ampliamente ese monto".

"En otros casos, se advierten incrementos del orden del 100%, sin que medien modificaciones edilicias o mejoras. Contrariamente, vecinos que han realizado ampliaciones de los inmuebles en el último año (debidamente declaradas) han recibido facturaciones menores a las del año anterior", subrayó.


Fuente: LA NUEVA PROVINCIA

No hay comentarios: