viernes, 27 de febrero de 2009

El jefe comunal no aceptará compromisos sobre el personal

La oposición aprobará el presupuesto 2009 si Breitenstein no dispone despidos. El bloque oficialista solicitó que los temas inherentes a los empleados de la comuna se traten en paritarias.

El presidente del bloque oficialista del Frente Para la Victoria-PJ, Marcelo Ciccola, aseguró ayer que el intendente Cristian Breitenstein no aceptará firmar un compromiso escrito que condicione sus decisiones sobre el personal y la administración de los recursos comunales.

El edil comentó que la inquietud de la oposición acerca de una posible reducción masiva ya fue contestada por el jefe comunal, quien dijo que sin causas justificadas no habrá desvinculaciones.

Los concejales opositores habían supeditado la aprobación del presupuesto 2009 al compromiso de no generar despidos entre el personal de la planta estable, temporarios, becarios y beneficiarios de planes de empleo.

"Lo único que le pido a la oposición es racionalidad y conciencia. El presupuesto es una proyección de gastos y recursos que no puede estar sujeto a una política de personal", opinó Ciccola, para quien no se debe utilizar al personal como artilugio político que le suprima una herramienta de gestión al intendente.

"Les he propuesto a los opositores la elaboración de un acta donde se reflejen algunos puntos vinculados con el personal, para que se eleve a la comisión de paritarias que conformó el Ejecutivo con la intención que, junto al sindicato y el CD, se determine cómo se cubrirán las vacantes y el manejo del personal temporario", manifestó el edil.

El próximo encuentro paritario se llevará a cabo en abril, según fuentes comunales.

"El intendente ha dicho que no es su vocación producir retiros masivos, pero sí individualizar a los que no cumplen con su servicio y desvincularlos, de la manera que lo puede hacer cualquier empleador", recordó Ciccola.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Concejo Deliberante aprobaría hoy, o el lunes vecniedro, el presupuesto municipal de gastos y recursos para el ejercicio 2009, según señaló ayer el titular del cuerpo, Juan Pedro Tunessi.

El principio de acuerdo lo sostienen los bloques FPV, FPV-PJ, FPV-Gremial y UCR. Este consenso reunió las firmas suficientes para que se convoque a sesión extraordinaria.

Si bien se dio el primer paso en el proceso formal, el visto bueno del CD está supeditado a que el intendente Cristian Breitenstein brinde las aludidas garantías respecto del personal.

"Si satisface el compromiso del intendente de regularizar al personal efectivo, temporario, becario y de planes de empleo, creo que se estará en condiciones de aprobar el presupuesto", anticipó Tunessi.

En este sentido, dijo que los concejales designados para participar de las paritarias municipales podrían volver a las mismas para defender la situación de los trabajadores que no se encuentran efectivos y la carrera del empleado de planta.

En otro orden, Tunessi resaltó que a casi dos meses de iniciado 2009, no es razonable que el CD no le haya dado tratamiento al presupuesto.

"El presupuesto fue sometido a suficiente análisis. Además, se le han realizado modificaciones a pedido de la oposición. Se lo puede reformar, pero es necesario que se lo considere. Esa es mi posición", dijo Tunessi.

En cuanto a la reunión que anteayer mantuvo con Breitenstein, en la que los temas centrales fueron el presupuesto y la seguridad laboral de los trabajadores municipales, el edil radical reconoció que él pretendió alcanzar un consenso con el Ejecutivo.

El encuentro fue criticado por algunos ediles, al considerar que Tunessi no los representaba políticamente, pero el titular del Concejo le dijo a este diario que no asumió compromisos en nombre del cuerpo y que sólo ejerció las funciones que le son propias.


Fuente: www.lanueva.com.ar

jueves, 26 de febrero de 2009

Aseguran que no habrá despidos injustificados

"El empleo lo cuida el Estado pero también lo debe preservar el empleado. Si se brinda ese esfuerzo por parte del trabajador, nosotros estamos dispuestos a no efectuar despidos que no tengan una razón fundada o justificada. Entendemos que en un momento de crisis debemos cuidar el empleo".

La frase pertenece al intendente Cristian Breitenstein, quien ayer tomó contacto con la prensa en el marco de la inauguración de obras en Villa Irupé (ver aparte).

Las expresiones vienen a cuenta de la postura de los bloques de concejales opositores que no permitió la aprobación del presupuesto municipal 2009, supeditando su visto bueno al compromiso del Ejecutivo a no despedir trabajadores sino de promover a temporarios, becarios y beneficiarios de planes de empleo.

"Nosotros debemos brindar un buen servicio a la comunidad y el que no trabaja como corresponde tendrá que ser corregido. Vamos a trabajar caso por caso, para determinar qué solución puede aplicarse", dijo el jefe comunal.

Breitenstein consideró que la posición adoptada en el CD no es extorsiva, "aunque de todas maneras, el Concejo se ha tomado un tiempo excesivo en el análisis del tema presupuestario, porque ya han transcurrido casi dos meses del nuevo ejercicio".

El intendente añadió que trabajar con el presupuesto de 2008 implica que sólo sea posible realizar gastos que fueron establecidos para el año pasado.

"Esto lleva a una duplicidad de cuentas, lo que implica trabas burocráticas en los pagos y en el cumplimiento a proveedores", comentó el intendente.

También opinó que el CD está en su derecho de modificar lo que considere adecuado en el presupuesto. "Nosotros lo vamos a cumplir", acotó.

Finalmente, se mostró confiado en que el presupuesto sea tratado en la próximas horas.

"Soy optimista. Si prima la racionalidad, esta semana debería estar sancionado el presupuesto. Con divergencias o posturas encontradas, deberíamos tener la herramienta principal de la administración para gestionar en un año complejo y complicado como es este", subrayó.

Reunión con Tunessi.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, se reunió con el intendente en la mañana de ayer, oportunidad en la que expresó que no es intención del cuerpo poner en tela de juicio las facultades que posee como jefe comunal para manejar el vínculo entre el municipio y sus empleados.

"Es un rol que le es propio, pero le hemos dicho al intendente que lo tiene que ejercer en un contexto, en un marco de racionalidad, por la situación social que se vive", dijo Tunessi.

Desde el CD se pretende la puesta en marcha de un programa de regularización del empleo municipal, que contemple una mesa de acción entre ediles, sindicalistas y funcionarios del Ejecutivo.

Tunessi anticipó que si las declaraciones del intendente son acompañadas por una ordenanza o la creación de una comisión de seguimiento de la problemática, hoy podría tratarse el presupuesto de gastos y recursos del 2009.

"La negociación del presupuesto es el marco para que el CD imponga algunas condiciones. Queremos garantías acerca de que no se producirán despidos masivos. Depende del Ejecutivo acordar y hacer público un compromiso al respecto", enfatizó.

Piden que la comuna revise y corrija las facturas de ABL

La concejala Elisa Quartucci requirió al municipio que, a través de la secretaría de Economía y Hacienda, proceda a revisar y corregir en forma urgente las facturas enviadas a partir del 19 de febrero, de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública, correspondientes al mes de febrero y a las opciones de pago semestral y anual.

"Numerosos reclamos han sido realizados en el Concejo Deliberante por parte de vecinos de nuestra ciudad que han recibido en los últimos días las facturas. Si bien algunos reclamos han sido efectuados directamente en dependencias municipales, no han encontrado explicaciones o soluciones a los mismos", sostuvo.

La edil de la Coalición Cívica indicó que "si bien el secretario de Economía comunal había asegurado que las facturaciones no superarían a las del año pasado en más de 11 pesos, algunas exceden ampliamente ese monto".

"En otros casos, se advierten incrementos del orden del 100%, sin que medien modificaciones edilicias o mejoras. Contrariamente, vecinos que han realizado ampliaciones de los inmuebles en el último año (debidamente declaradas) han recibido facturaciones menores a las del año anterior", subrayó.


Fuente: LA NUEVA PROVINCIA

miércoles, 25 de febrero de 2009

El intendente aseguró que no se realizarán despidos injustificados

El intendente Cristian Breitenstein dijo hoy que “el empleo lo cuida el Estado pero también lo debe preservar el empleado. Si se brinda ese esfuerzo por parte del trabajador, nosotros estamos dispuestos a no efectuar despidos que no tengan una razón fundada o justificada. Entendemos que en un momento de crisis debemos cuidar el empleo".

Las expresiones del jefe comunal vienen a cuenta de la postura de los bloques de concejales opositores que no permitieron la aprobación del presupuesto municipal 2009, supeditando su visto bueno al compromiso del Ejecutivo a no despedir trabajadores sino de promover a temporarios, becarios y beneficiarios de planes de empleo.

"Nosotros debemos brindar un buen servicio a la comunidad y el que no trabaja como corresponde tendrá que ser corregido. Vamos a trabajar caso por caso, para determinar qué solución puede aplicarse", dijo el jefe comunal.

Breitenstein consideró que la posición adoptada en el CD no es extorsiva, "aunque de todas maneras, el Concejo se ha tomado un tiempo excesivo en el análisis del tema presupuestario, porque ya han transcurrido casi dos meses del nuevo ejercicio".

Con Tunessi

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, se reunió con el intendente, oportunidad en la que expresó que no es intención del cuerpo poner en tela de juicio las facultades que posee como jefe comunal para manejar el vínculo entre el municipio y sus empleados.

"Es un rol que le es propio, pero le hemos dicho al intendente que lo tiene que ejercer en un contexto, en un marco de racionalidad, por la situación social que se vive", dijo Tunessi.

Desde el CD se pretende la puesta en marcha de un programa de regularización del empleo municipal, que contemple una mesa de acción entre ediles, sindicalistas y funcionarios del Ejecutivo.

Tunessi anticipó que si las declaraciones del intendente son acompañadas por una ordenanza o la creación de una comisión de seguimiento de la problemática, hoy podría tratarse el presupuesto de gastos y recursos del 2009.

"La negociación del presupuesto es el marco para que el CD imponga algunas condiciones. Queremos garantías acerca de que no se producirán despidos masivos. Depende del Ejecutivo acordar y hacer público un compromiso al respecto", enfatizó.

Fuente: www.lanueva.com.ar

Si el Ejecutivo muestra voluntad para regularizar a los temporarios, se aprobaría el Presupuesto

Mañana podría desarrollarse una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, en la que se aprobaría el Presupuesto Comunal 2009, si es que el Ejecutivo tiene voluntad para regularizar a los trabajadores precarizados de la comuna.
Durante el encuentro que mantuvieron esta mañana, el presidente del Cuerpo Deliberativo, Juan Pedro Tunessi, le adelantó al intendente Cristian Breitenstein que destrabarían el debate en el recinto si es que la comuna mostraba su interés en reglamentar una norma que regularice la situación de los temporarios, los becarios y los beneficiarios de los planes sociales.
“No es nuestra intención poner en tela de juicio las facultades que posee el Intendente para manejar el tema del personal, para manejar el recurso humano, que le es una facultad propia, pero le hemos dicho que eso lo tiene que ejercer en un contexto”, aseguró Tunessi.
Asimismo, consideró que “la Municipalidad no puede hacer despidos masivos, ni seguir precarizando el empleo en un momento de incertidumbre en cuanto a la situación social”.
“Los derechos que tenga el Intendente, los debe ejercer en base a la reglamentaciones que están vigentes, y para eso pretendemos que haya un cronograma y un marco referencial de trabajo en donde se discuta en una mesa junto al Sindicato, un programa de regularización de todas las situaciones pendientes”, enfatizó.
Finalmente, dijo a nuestro diario digital que le solicitaron al jefe comunal que no lleve a cabo “purgas selectivas” ni “despidos masivos”.
No habrá despidos sin fundamentación
Por su parte, el jefe comunal aseguró ante los medios de prensa, una vez finalizado el encuentro, que la comuna analizaría la situación de cada uno de los empleados precarizados. “Analizaremos caso por caso para tomar una decisión”, sostuvo.
En el mismo sentido, se comprometió a no realizar despidos “que no tengan razón fundada y justificada”.

Si el Ejecutivo muestra voluntad para regularizar a los temporarios, se aprobaría el Presupuesto

Mañana podría desarrollarse una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, en la que se aprobaría el Presupuesto Comunal 2009, si es que el Ejecutivo tiene voluntad para regularizar a los trabajadores precarizados de la comuna.Durante el encuentro que mantuvieron esta mañana, el presidente del Cuerpo Deliberativo, Juan Pedro Tunessi, le adelantó al intendente Cristian Breitenstein que destrabarían el debate en el recinto si es que la comuna mostraba su interés en reglamentar una norma que regularice la situación de los temporarios, los becarios y los beneficiarios de los planes sociales.“No es nuestra intención poner en tela de juicio las facultades que posee el Intendente para manejar el tema del personal, para manejar el recurso humano, que le es una facultad propia, pero le hemos dicho que eso lo tiene que ejercer en un contexto”, aseguró Tunessi.Asimismo, consideró que “la Municipalidad no puede hacer despidos masivos, ni seguir precarizando el empleo en un momento de incertidumbre en cuanto a la situación social”.“Los derechos que tenga el Intendente, los debe ejercer en base a la reglamentaciones que están vigentes, y para eso pretendemos que haya un cronograma y un marco referencial de trabajo en donde se discuta en una mesa junto al Sindicato, un programa de regularización de todas las situaciones pendientes”, enfatizó.Finalmente, dijo a nuestro diario digital que le solicitaron al jefe comunal que no lleve a cabo “purgas selectivas” ni “despidos masivos”.
No habrá despidos sin fundamentación
Por su parte, el jefe comunal aseguró ante los medios de prensa, una vez finalizado el encuentro, que la comuna analizaría la situación de cada uno de los empleados precarizados. “Analizaremos caso por caso para tomar una decisión”, sostuvo.En el mismo sentido, se comprometió a no realizar despidos “que no tengan razón fundada y justificada”.

Discuten la situación de temporarios del municipio

El intendente comunal Cristian Breitenstein y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, se reunieron esta mañana para tratar la situación laboral de los trabajadores temporarios del municipio.
Luego del encuentro, Breitenstein dijo que el empleo lo tiene que cuidar el Estado, pero también el empleado. "Estamos dispuestos a no efectuar despidos que no tengan una razón fundada y justificada", dijo.
Agregó que van a constituir una mesa de trabajo y que van a analizar caso por caso.
Por su parte, Tunessi dijo que hay que tender a regularizar la situación y darle una oportunidad a los temporarios que ya trabajaron varios años en el Municipio.
"No queremos restarle facultades al intendente para manejar la política de recursos humanos, pero es legítima la preocupación que hay en el Concejo por los trabajadores temporarios", dijo Tunessi.

Fuente: www.lanueva.com.ar

El presupuesto motiva diferencias en el CD

A dos meses de iniciado el año, el Ejecutivo continúa ajustando su gestión al presupuesto prorrogado de 2008, en razón de que los bloques opositores no brindaron el apoyo necesario para que se apruebe el correspondiente al ejercicio en curso.

Si bien ya se aprobó la ordenanza impositiva, que implicó la suba de pagos mínimos por ABL para una franja de contribuyentes, el presupuesto 2009 sigue bajo análisis, no por debates sobre la asignación de gastos en las distintas partidas --hecho que ya fue resuelto en comisiones--, sino por la exigencia al Ejecutivo de mejorar las condiciones laborales de empleados temporarios y becarios.

Muchos de estos trabajadores cumplen funciones específicas sin formar parte de la planta estable y llevan años en la órbita municipal. Esto constituye, según ediles opositores, una irregularidad legal significativa, habida cuenta que la normativa vigente obliga a la efectivización del empleado transcurrido un año de contrato.

El fin de los concejales opositores es que el intendente Cristian Breitenstein efectivice a los empleados temporarios que estén en condiciones de cubrir las 90 vacantes que hay en la planta estable.

Asimismo, buscan ascender a temporarios, a los becarios que llevan mucho tiempo en relación con el municipio.

"Los distintos bloques de la oposición estamos condicionando el voto del presupuesto porque entendemos que el municipio ha venido improvisando en materia de recursos humanos", expresó el concejal Andrés De Leo (Acción Radical).

"Nos parece bien el paso de empleados de planes sociales a temporarios en el área de Minoridad. Lo que nosotros estamos reclamando es que haya una política clara al respecto, porque hay 90 cargos vacantes en la planta permanente que no han sido cubiertos".

Julio Ruiz (Frente Para la Victoria) dijo que el Ejecutivo debe dar un gesto al personal contratado, demostrando que tiene voluntad de regularizar su precaria situación laboral.

"En realidad, el paso de temporarios a la planta estable no representa una mayor erogación para el Ejecutivo. Por ello es importante que el Estado tenga una política positiva ante el empleo y no negativa, de expulsión de mano de obra".

Oreste Retta (UCR) comentó que el apoyo de su bloque al presupuesto está supeditado al destino que el Ejecutivo se comprometa a darle a la partida de asignada a Acción Social.

"Si ese dinero no va a ser utilizado para ascender personal becario a la planta de temporarios, no daremos nuestro visto bueno".

Indicó que el radicalismo es partidario de aprobar el presupuesto cuanto antes, pero pretende que el Ejecutivo clarifique su posición respecto a la regularización del personal.

La visión del oficialismo

"El manejo del personal es una atribución netamente del intendente. No se puede negociar un presupuesto cuando se pretende avanzar sobre la facultad de otro poder. No hay vinculación, en absoluto. Esto no significa que no se evalúe esa cuestión, pero no se hará masivamente", consideró la edil Soledad Espina (FPV-PJ).

Resaltó que a los anteriores intendentes se les criticó el incremento de la planta permanente y que a Breitenstein se le pide lo contrario.

"Todos sabemos que cuanto más empleados ingresen al municipio, son más los recursos que deben asignarse a personal y menos lo que se vuelquen a otras áreas, como a obras públicas. Por ello, el intendente ha tratado de disminuirla para que la cantidad de empleados esté acorde a las necesidades de la comuna", opinó.

En cuanto a las 90 vacantes que hace referencia la oposición, dijo que las mismas se han producido por fallecimiento, jubilación o desvinculación.

"Como cumplían tareas específicas, como maquinistas, choferes, obreros o secretarias, la idea es recuperar esos puestos y no ingresar temporarios por el hecho de ingresarlos. De esa manera, se estaría desbalanceando la planta del municipio", consideró.

"Nos parece extraño la vinculación de este tema con el presupuesto, porque no tiene nada que ver con los recursos que el municipio necesita para funcionar. Ayer escuché hablar de negociación o extorsión y yo ya no lo veo como una negociación", disparó.


Fuente: La Nueva Provincia

martes, 24 de febrero de 2009

Cruces entre concejales por los temporarios

La situación de los empleados temporarios de la municipalidad generó cruces de opiniones entre los concejales de la ciudad.
Los ediles de la oposición que integran la comisión de Presupuesto analizan la posibilidad de no aprobar el cálculo de ingresos y gastos de la comuna si no regulariza la situación de los trabajadores precarizados.
“No podemos otorgar incrementos en la partida presupuestaria cuando la política en la materia es algo errática”, consideró el edil Andrés De Leo, quien además explicó que hay unos 90 cargos en la planta permanente que no han sido cubiertos y que deberían ser ocupados por el personal temporario.
“Desde la asunción del intendente, el municipio ha ejercido determinados tipos de presiones que no son consecuentes con los principios de una buena administración”, disparó y ejemplificó con la “publicación nefasta” de la solicitud de inscripción para empleos que “no fue más que una velada amenaza en medio de un conflicto salarial con el gremio”.
Finalmente, insistió en que si la comuna no empieza a “dar señales” desde el área de recursos humanos, sobre todo con los temporarios, la idea de los ediles de la oposición es no aprobar el presupuesto tal cual como está.

Una “extorsión”

Desde el oficialismo, Esteban Usabiaga cuestionó la actitud de los concejales opositores. “Si uno se pone a pensar, su posición es lisa y llanamente una extorsión porque el presupuesto no tiene nada que ver con la política de empleo municipal, que además es resorte del Ejecutivo”, consideró.
Asimismo, dijo que está bien que el Deliberativo tenga opinión, aunque insistió en que no tiene injerencia en la política de empleo. “Me sorprende su planteo porque esta especie de capricho de involucrar el presupuesto no es razonable”, concluyó.

Fuente: www.frenteacano.com.ar


Concejales presionan para que se normalice la situación de los temporarios

Mientras el Ejecutivo analiza la situación de los 19 temporarios a los que no les renovaría el contrato (el intendente había tomado la decisión pero volvió sobre sus pasos tras las protestas y se comprometió a analizar la situación particular de cada uno de ellos), en el Concejo Deliberante presionan para que los trabajadores precarizados de la comuna sean normalizados.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto del Deliberativo, los ediles debatieron sobre la posibilidad de no aprobar el Presupuesto 2009 hasta tanto la comuna regularice a sus trabajadores temporarios.
La posición de los ediles es lograr que de a poco se vaya normalizando la situación de los empleados, que no tienen un futuro asegurado.
Una versión que circuló esta tarde indica que, en las últimas horas, habrían sido despedidos dos trabajadores bajo el régimen de temporarios.


Fuente: www.frentecano.com.ar

lunes, 23 de febrero de 2009

Trabajadores municipales intensifican el reclamo y queman cubiertas

Durante la manifestación, desde el STM denunciaron que la Policía no dejaba ingresar a los trabajadores a la planta baja del Municipio, en el área de Administración, por lo que estos decidieron enfrentar verbalmente al grupo de uniformados de la Comunal y del grupo GAD - quienes estaban equipados con cascos, palos y escudos - hasta llegar a la persona del jefe de la Policía Rosaleña, Daniel Martínez.

Finalmente, y luego del diálogo con Jorge Herrera, secretario general del gremio, el capitán Martínez autorizó a los empleados a acceder al recinto y manifestarse en forma pacífica. En ese momento, varios empleados insultaron al flamante director de Seguridad, Rubén Silva, quien se encontraba junto a los efectivos policiales.

Por ahora -publica el Rosalenio.com- desde el sindicato sostienen que nadie del Departamento Ejecutivo se ha comunicado con ellos para intentar acercar posiciones en la discusión salarial.

Fuente: www.labrujulanet.com.ar


viernes, 20 de febrero de 2009

Donde quedó el compromiso asumido en las Asambleas de Diciembre

Las diversas movilizaciones que convocó la Federacion de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos en el mes de octubre del año pasado, también se realizaron en nuestra región.
Uno de los principales reclamos fue por la estabilidad laboral de los compañeros municipales. Sobre este y otros temas la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca debería manifestarse clara y abiertamente en defensa de la fuente laboral de los compañeros a los que se quiere desafectar, sobre todo por el hecho de que se trata de empleados cuyo vínculo, en casi todos los casos, supera los seis meses de antigüedad.

Hasta este momento, sólo los compañeros de ATE se han manifestado públicamente sobre el tema, sacando a la luz la arbitrariedad de la medida tomada, en tanto que la conducción del STMBB se ha mantenido en una posición de silencio que sólo ha servido para aumentar el nivel de incertidumbre frente al avasallamiento de los puestos de trabajo.

Se están tolerado situaciones de inestabilidad laboral que son inimaginables en cualquier rama del sector privado, donde no hay empresario que pueda sostener vínculos bajo los esquemas de contratos flexibles por más de seis meses.

Por eso proponemos:

  1. Que la conducción del STMBB manifieste públicamente lo actuado para garantizar la estabilidad laboral de los compañeros en situación de precariedad
  2. Que se garantice la eventual asistencia jurídica a los compañeros cuyo vínculo con el Municipio corre peligro en su continuidad, estén o no afiliados al STMBB.
  3. Que la conducción del STMBB solicite a la Seccional Local de la Confederación General del Trabajo que fije una posición de defensa de los compañeros cuyos puestos laborales corren peligro.

jueves, 19 de febrero de 2009

La situación de los temporarios, “una desprolijidad más del municipio”

A fines de enero se conoció la resolución del intendente Cristian Breitenstein de no renovarles los contratos a una cantidad importante de temporarios. Sin embargo, pocas horas después, el jefe comunal dejó la medida sin efecto, tras el pedido de concejales que recibieron las quejas de los trabajadores de la comuna.
Ayer por la tarde, la secretaria de Gobierno, Diana Larraburu, se reunió con los presidentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante para dialogar al respecto.
Según explicó en Frente a Cano el titular de la bancada radical, Roberto Ursino, comentó que la idea del municipio es “depurar” la planta de temporarios ya que, según explicaron, hay muchos que no cumplen con las funciones asignadas.
“Les pedimos que analicen la situación de cada uno de los trabajadores de manera individual, ya que no pueden meter a todos en la misma bolsa”, comentó el edil, quien además indicó que pidieron a los representantes del Ejecutivo que pasen a planta permanente a aquellos trabajadores que cumplen sus tareas como corresponde. “No pueden cumplir sus tareas mientras están amenazados constantemente, tienen que darles tranquilidad”, enfatizó.
Finalmente, consideró que la decisión de Breitenstein y la posterior marcha atrás “es otra desprolijidad más de este gobierno. Toman medidas y luego recogen el barrilete cuando la situación se complica”.

FUENTE: www.frenteacano.com.ar

BASTA DE JUGAR CON EL TRABAJO DE LA GENTE

Estamos viendo con sorpresa e indignación las idas y vueltas de funcionarios del Gobierno Municipal con respecto al tema de la estabilización laboral de los compañeros temporarios.

Primero, observamos la declaración del Intendente donde manifiesta que él es el primer empleado temporario, haciendo uso de un recurso que estamos observando con preocupación desde los reclamos salariales del segundo semestre de 2007: apelar a frases hechas y chicanas para intentar direccionar a la opinión pública en contra de los trabajadores municipales.

Cualquiera que haya leído dos páginas de un tratado de teoría política sabe que en una democracia el estatus de los funcionarios públicos electos y el de los empleados que conforman la burocracia estatal son completamente diferentes: mientras los primeros duran en sus funciones el tiempo por el cual han sido votados por el pueblo, los otros son asalariados cuyo vínculo con su empleador se ciñe a lo que señale la Ley correspondiente, que en el caso de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires se trata de la Ley provincial 11.757.

En tal sentido, resultan alarmantes las expresiones de la Secretaria de Gobierno quien echando por tierra lo señalado por el Artículo 7º de la mencionada Ley, pretende eternizar la inestabilidad laboral de los compañeros temporarios apelando a vaguedades tales como que el vínculo laboral tendrá vigencia de acuerdo con “la necesidad que haya definido la contratación”, con lo cual dichos empleados quedan en una situación tal que, ante problemas presupuestarios o de otro tipo, pueda por arte de magia desaparecer la necesidad y, así, su puesto de trabajo.

En el fondo, aunque buena parte de los actuales funcionarios renieguen de los 90, lo que se está aplicando en el Municipio es lisa y llanamente el espíritu que cimentó la flexibilización laboral durante esa década, aún cuando en sus declaraciones expongan con convicción los problemas que las políticas implementadas en dicha época acarrearon para el país.

Desde nuestro espacio siempre se buscó trabajar con espíritu constructivo y evitar todo tipo de diabolizaciones de los funcionarios. Sin embargo, no podemos dejar de manifestarnos ante declaraciones de este tipo.

Por eso solicitamos:

* Apertura de un diálogo para la fijación de un cronograma de pase inmediato a planta permanente de los compañeros temporarios con más de doce meses de antigüedad en el vínculo con el Municipio, en cumplimiento de lo estipulado por el artículo 7º de la Ley Provincial 11.757.

* Generación de un espacio de análisis de la situación de otros compañeros con vínculo laboral precario con la Municipalidad para implementar una política gradual de estabilización. En este sentido, y de manera coherente con lo señalado arriba, nuestro espacio reconoce que en los primeros meses de esta gestión municipal, se implementaron importantes avances a favor de la mejora de la situación laboral de muchos becarios, a través de su designación como temporarios. Hacemos votos para que se retome ese camino.

ACCION MUNICIPAL - LISTA NARANJA

miércoles, 18 de febrero de 2009

LEY 11.757 - ARTICULO Nº 7

La LEY 11757 establece claramente en que momento se adquiere la estabilidad y cueles son las condiciones de un nombramiento considerado temporario.

ARTICULO. 7º: Todo nombramiento es provisional hasta tanto el agente adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los doce (12) meses de no mediar, previamente, oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente, con excepción de lo previsto para los extranjeros. Durante el período de prueba al agente podrá exigírsele la realización de acciones de capacitación y/o formación cuyo resultado podrá condicionar su situación definitiva. Debiendo cumplir además los requisitos del artículo 3º, inciso d). 3.

ARTICULO 3º: Son requisitos para la admisibilidad:
d) Aprobar examen pre-ocupacional obligatorio acreditando buena salud y aptitud psíquica adecuada al cargo, en la forma que determine el Departamento Ejecutivo.


martes, 17 de febrero de 2009

USABIAGA afirmó que no habrá despidos en el municipio

Ante la posibilidad de que la comuna no renueve algunos contratos laborales, el edil oficialista aseguró ayer en una reunión desarrollada en el Concejo Deliberante, que nadie quedará en la calle.

"No va a quedar nadie en la calle", repitió el concejal Esteban Usabiaga (Frente Para la Victoria-PJ), al finalizar la reunión que empleados municipales, referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y ediles de todos los bloques mantuvieron ayer para tratar la seguridad laboral de los trabajadores que no integran la planta estable de la comuna.

FUENTE: La Nueva Provincia

lunes, 16 de febrero de 2009

Preocupa la continuidad laboral de los municipales “precarizados”

A fines de enero se conoció la decisión del municipio de despedir a una cantidad no precisada de empleados temporarios y su posterior marcha atrás para “analizar la situación de cada uno de ellos en particular”.
Esta maniobra alertó a los representantes de los empleados comunales, que exigieron “seguridad laboral” y reclamaron que se cumplan las leyes que los amparan.
En tal sentido, esta mañana, un grupo encabezado por representantes de ATE, de los Profesionales del Hospital Municipal, y de las listas Naranja y Blanca, que se presentaron a las últimas elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales, llevó su preocupación al Concejo Deliberante.
Después de debatir al respecto, diagramaron un borrador de ordenanza, en el que, entre otros puntos, solicitaron que el municipio cumpla la ley 11757, que establece que los empleados temporarios deben pasar a planta permanente después de brindar sus servicios durante un año.
“Hay que tener en cuenta que hoy en día varios temporarios llevan más de un año trabajando para la municipalidad y que el cambio de figura laboral no implica una mayor erogación para la comuna”, advirtió a nuestro diario digital la concejal Elisa Quartucci, al tiempo que destacó que esta situación podría acarrear una "catarata" de juicios contra el Estado municipal que, de esta manera, debería afrontar una erogación importante de dinero.
Asimismo, comentó que una situación distinta se da con los becarios y los beneficiarios de los planes sociales. “Su situación es diferente porque la municipalidad debería contar con mayores partidas presupuestarias para su inclusión. Por tal motivo, pediremos que de a poco se vaya regularizando su situación”, concluyó la edil.

FUENTE: www.frenteacano.com.ar

COMPAÑEROS TEMPORARIOS

A la situación de inestabilidad laboral que deben vivir numerosos compañeros como consecuencia de permanecer trabajando desde hace muchos años con un vínculo precario con la Municipalidad (temporarios, becarios, contratados, planes de empleo, cooperativas de trabajo, etc.) se ha sumado este mes la angustia por la posibilidad concreta de perder su empleo, a partir de las notificaciones de no renovación de su lazo laboral a muchos compañeros temporarios de distintas oficinas.

Estamos viviendo una crisis social y económica muy difícil y en ese marco el Estado debe ser el principal responsable de asegurar la fuente laboral y por ello creemos que hay que establecer pautas concretas para finalizar gradualmente con la precariedad laboral de muchos compañeros.

En la reunión llevada a cabo en el día lunes 16 de Febrero en el Concejo Deliberante, de la que participaron concejales de todos los bloques, compañeros de la LISTA BLANCA la Asociacion de Profesionales del Hospital Municipal, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la LISTA NARANJA ha habido propuestas concretas y por ello pensamos que solo falta una decisión política que posibilite terminar de una vez por todas con esta situación precaria.

En primer lugar se debe sancionar una ordenanza que permita incorporar a los temporarios con más de 12 meses de antigüedad tal como lo establece el articulo 7 de la ley 11757 ("…Todo nombramiento es provisional hasta tanto el agente adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los doce (12) meses de no mediar, previamente, oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente, con excepción de lo previsto para los extranjeros. Durante el período de prueba al agente podrá exigírsele la realización de acciones de capacitación y/o formación cuyo resultado podrá condicionar su situación definitiva. Debiendo cumplir además los requisitos del artículo 3º, inciso d). 3…"). El pase a planta permanente de los agentes temporarios no implica ningún aumento del presupuesto del municipio.

En segundo lugar debe haber un compromiso político para que la justicia social deje de ser meramente declamatoria y se haga efectiva incorporando a los compañeros y terminando con la amenaza de perder su fuente laboral.