martes, 21 de octubre de 2008

PLAN TRIENAL DE RECUPERACIÓN DEL SALARIO MUNICIPAL Y PROPUESTA SALARIAL PARA 2009.

ANTECEDENTES.

Desde el año 2001 el PRESUPUESTO MUNICIPAL se incrementó el 381%, mientras que nuestros SUELDOS, en promedio, aumentaron solamente el 185%, o sea, menos de la mitad, del crecimiento presupuestario, manifestando una pérdida del 196%, con respecto al Presupuesto Municipal.

FUNDAMENTOS.

Mientras que el incremento del Presupuesto Municipal es razonable, ya que acompaño el aumento observado en estos años en los precios de bienes y servicios que consumimos habitualmente, como alimentos, alquileres, útiles escolares, indumentaria, etc.; la caída del salario municipal no nos ha permitido mantener el nivel de vida que teníamos a fines de 2001 y, por lo tanto, entendemos como muy importante llevar adelante un plan de ajuste de ingresos que nos permita recuperar el 196% de la remuneración salarial perdida en estos ocho años.

PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SALARIAL.

Para recuperar el 196% perdido, proponemos:

  1. Finalizar 2008, con aumento del 35% sobre 2007, para lo cual al 23% que ya obtuvimos de enero a octubre, sumarle un 12% desde noviembre.
  2. A partir de enero de 2009, iniciar el plan trienal de recuperación del 161% restante (196% - 35%); finalizando en diciembre de 2011, ajustado a los niveles de inflación vigentes, para no continuar generando pérdida del salario real.
  3. El plan trienal de recuperación estará orientado a: mejorar el salario de todos los compañeros municipales; incorporar en la planta permanente a todo los compañeros temporarios y a finalizar con la precariedad laboral de los compañeros becarios y beneficiarios de los programas asistenciales de empleo.

PROPUESTA SALARIAL PARA EL AÑO 2009.

  1. Definir la pauta salarial para el ejercicio presupuestario 2009 fijando en paritarias la partida de sueldos del personal municipal de planta al 40% del Presupuesto Municipal calculado para ese año.
  2. A partir de enero de 2009 ningún sueldo básico debe estar por debajo de la línea de pobreza, tomando datos de estudios alternativos al INDEC.

No hay comentarios: