viernes, 17 de octubre de 2008

No cayó bien en el CD la propuesta de comprar el cine Plaza

El Ejecutivo remitió la tasación oficial del inmueble, que valdría tres millones de pesos. Los concejales no lo consideran como prioridad.

La iniciativa del municipio de adquirir el cine Plaza, para poder ampliar la oferta cultural en la ciudad (cuyo expediente fue remitido, esta semana, al Concejo Deliberante), cuya tasación oficial es de tres millones de pesos (la del propietario, familia Scheines, es de 1.180.000 dólares), no logra consenso entre los ediles, según pudo establecerse en los distintos bloques.
La propuesta consiste en comprar las instalaciones ubicadas en la galería Plaza, sita en San Martín y Alsina, y brindar así otro lugar para eventos del Instituto Cultural local.
El titular de este ente, Federico Weyland, enfatizó que la adquisición del cine Plaza "sería de importancia para nuestra ciudad, para contar con un espacio de envergadura en el que se puedan desarrollar múltiples actividades culturales acordes con los objetivos de este Instituto, teniendo en cuenta su ubicación estratégica y las importantes dimensiones que posee".
Weyland aseveró a "La Nueva Provincia" que el teatro Municipal no puede abarcar los pedidos de espacio para diversas actividades y citó que, en 2007, se realizaron 300 funciones en diez meses, aunque los pedidos fueron 700.
El funcionario sostuvo que, en el cine, se podrían proyectar películas del espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), documentales, filmes de corte independiente y también realizar charlas y algunos espectáculos de teatro.
"La idea de convertirlo es un teatro propiamente dicho es a largo plazo", sostuvo.
Acotó que el tema debería poner en debate los espacios para la cultura que existen en la ciudad.
En el expediente, se remite un análisis de las instalaciones y la tasación realizados por el Banco Provincia, a solicitud del municipio, como así también datos del inmueble y la tasación de los propietarios.
El cine Plaza fue inaugurado en 1965; tiene una capacidad máxima de 1.200 butacas, existiendo en la actualidad 890, y una superficie de casi 2.000 m2, con dependencias en planta baja y tres pisos.

La mayoría de las opiniones de los ediles fueron adversas

* "No me opongo a una inversión en cultura, pero no sé si es este el momento y la oportunidad de hacerlo. Coincido en que hacen falta espacios para la cultura, pero no sé si este lugar es el que hace falta a los bahienses.
"Con ese dinero se podrían readecuar salas en los barrios. Tampoco se sabe cuánto sale reacondicionar el cine para transformarlo en teatro, que no es un importe menor. Y los gastos mensuales en impuestos son también muchos. Preferiría que se descentralice y no se ponga todo en el centro y se apoye la puesta en valor de espacios en los barrios.
"Si fuera tan atractiva y buena la inversión, podría hacerse cargo un empresario. Y, en el expediente, no figura si hubo consultas a los artistas de la ciudad". Marta Brusa (FPV)

* "No considero que sea prioridad. Además, en el expediente, tampoco hay argumento sobre la función, finalidad e interés de la compra.
"No tiene sentido abonar tres millones de pesos para algo que no se sabe para qué se va a usar. Creo que está inmerso en las compras de bienes que ha hecho el municipio que no están debidamente justificadas.
"Es probable que el teatro Municipal no pueda abarcar toda la demanda, pero considero que el municipio debe incentivar la iniciativa privada, para que apuntale esa deficiencia". Andrés De Leo (Acción Radical Bahiense).

* "Escuché que el titular del Instituto Cultural, Federico Weyland, explicaba la necesidad de contar con ese espacio para desarrollar la cultura nacional, pero creo que no es necesario todavía hacer un emprendimiento tan grande, si no desarrollamos, antes, las peñas y los distintos grupos que tiene la ciudad. "También creo que hay necesidades en obra pública, o trabajos paralizados, como el centro comunitario de Spurr, que está parado; hay otras prioridades. Me parece muy osada esta compra; si se puede sumar como comodato o alquiler, sería un emprendimiento beneficioso, pero no en compra. "Es una inversión importante y, además, eso implicará contratar más personal en el área cultural, y hay que ser cuidadosos con los gastos". Saúl Figueroa (FPV-Gremial)

* "Hoy por hoy, no creo que sea una prioridad, porque hay otras cosas para hacer. No digo que no sea importante tener una sala de ese tipo ni preservarla, pero no con fondos comunales ni en este momento de las finanzas, que es tan complejo, donde todos recomiendan prudencia en los gastos.
"Es un monto significativo y que se podría aplicar a otras prioridades, como obras públicas, redes, adecuación para instalaciones para instituciones que lo están pidiendo desde hace tiempo, equipamiento y remodelación para hospital Municipal... Miles de cosas.
"Parece que no hay recursos para cosas muy necesarias. Considero que habría que buscar otras alternativas". Juan Pedro Tunessi (UCR)

* "No existen definiciones sólidas que justifiquen la adquisición del cine. En el texto, se afirma que es para satisfacer los objetivos de este instituto, pero no sabemos cuáles son.
"Creo que sería conveniente que se conforme el consejo consultivo del instituto, tal como rige en la ordenanza de creación del mismo, aprobada hace cuatro años.
"No hay argumentaciones para la compra, no dice nada del supuesto interés del INCAA. El propio informe de tasación dice que las instalaciones para teatro son insuficientes, por lo que tendrían que hacerse adecuaciones y no se indica de cuánto serán.
"No me parece de extrema necesidad y habría que hacer un mayor esfuerzo y destinar partidas más importantes para apoyar a los artistas de la ciudad.
"No nos parece conveniente que la ciudad siga incorporando activos físicos; esto no sólo tiene que pasar por el Concejo, sino hacer consulta con todos los actores sociales de la ciudad vinculados con la cultura. Cuando los recursos son finitos y las necesidades infinitas, hay que ver muy bien en qué se emplea el dinero". Norberto Martínez (Integración Ciudadana)

* "El Instituto Cultural necesita contar con más espacios; el teatro municipal no da abasto y los espectáculos, a veces, deben ofrecerse un solo día, por la amplia demanda del espacio (no sólo para las obras en sí, sino, también, para los ensayos respectivos).
"Creemos que el cúmulo de actividades culturales de la ciudad amerita brindarles otro lugar; la inversión está relacionada con el amplio uso que se le podría dar para satisfacer a los artistas o interesados en espectáculos.
"El Departamento Ejecutivo es consciente del dinero, pero el mismo está relacionado con la aplicación del lugar.
"Algunos concejales dicen que hay otras prioridades, no que no sea importante. Esperemos que nos acompañen en esta iniciativa. "En relación al cuestionamiento por el momento que pasa la situación económica actual mundial, creemos que el año entrante, de persistir esta realidad, el importe del inmueble será aun mayor. "Se trata de un lugar que es patrimonio de la ciudad y el INCAA está interesado en poder utilizarlo". Marcelo Ciccola (FPV-PJ)

* "La compra del cine Plaza se inscribe entre los anuncios a los que nos tiene acostumbrados el gobierno municipal, que actúa por espasmos, sin un plan de gobierno. "Todo aporte que se haga a la cultura, desde el Estado local, siempre es poco, pero, en este caso, el problema no es que se quiera comprar un cine, sino la falta de planificación del municipio y, en particular, del Instituto Cultural. Por esa carencia, se plantea por qué se avanza en la compra de un cine, en vez de hacer el bacheo de las calles. "De la lectura del expediente, no queda claro para qué la comuna quiere adquirir las instalaciones; si es porque la ciudad realmente necesita generar un nuevo espacio o si es para dar un salvataje a los actuales dueños. Además, el expediente no cumple los pasos formales solicitados por los propios funcionarios comunales. Y nada se dice sobre de dónde saldrían los fondos". Elisa Quartucci (Coalición Cívica)

Fuente: www.lanueva.com


No hay comentarios: