miércoles, 29 de septiembre de 2010
Algunas salas médicas no están en condiciones de funcionar como tales
Denuncian falencias en las unidades sanitarias del Municipio
El integrante de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal dijo que las falencias, entre otras, son un único baño compartido entre profesionales y pacientes, un único consultorio, algunos no han tenido calefacción durante el invierno, las mamparas que están en estado inapropiado y el lugar donde se ubican los residuos patogénicos.
Por su parte, Eliker remarcó que todas las áreas programáticas tienen equipos de salud que hacen una rotación tratando de brindarle asistencia a la sociedad que lo necesita y agregó que es cierto que en algunas hay un solo consultorio pero es lo que se brinda y es la asistencia que se hace a esa comunidad.
"Me sorprenden las acusaciones porque somos una Secretaria que tiene las puertas abiertas, donde cada área programática tiene coordinadores que vienen, todos los martes, a reunirse con nosotros y traer las dificultades para que nosotros respondamos. A veces uno tiene un atraso en cuanto a la construcción o a las licitaciones pero no es que no lo veamos", afirmó la Secretaria de salud de la Comuna.
Para finalizar, opinó que las acusaciones se refieren a una nota de un grupo de profesionales que dicen que están autoconvocados pero dijo no entender porque sale la Asociación de Profesionales a defenderlos.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
I-Cultural: ¿Un Sitio de la Comuna o de Federico Weyland?
Cualquier observador podría suponer que fue Weyland quien realizó el trámite de registro, pero aún así, los dominios, según las normas en vigencia, no se deben registrar a nombre de quien los solicita o quien se acredita como responsable, sino a nombre de las entidades registrantes que ejercerán la titularidad de los mismos. Y en este caso, la entidad registrante aparece a nombre del funcionario, quien fijó domicilio en Alsina 41, la sede del Instituto.
Esto representa un inconveniente, ya que si por alguna circunstancia Federico Weyland abandonara el cargo, sólo él y en su ausencia, sus herederos o apoderados legales, están habilitados para la renovación o cambio de titularidad del mismo, aunque el domicilio se haya fijado en una dependencia estatal.
La nueva herramienta es visualmente muy atractiva y contiene variada información sobre las actividades que desarrolla la dependencia. Dispone de una agenda que se puede consultar por fechas, un formulario para la suscripción de usuarios, la facultad de subir al sitio el evento que cada organización o grupo desee promocionar y hasta una sección que permite "ser crítico por un día", integrando la información sobre museos, con la presencia de éstos en redes sociales como Facebook, como es el caso del Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (ver aquí).
El sitio I-Cultural fue desarrollado por la firma BeDeDe, alianza entre Sandra Biondi y el estudio de diseño D'Amico-Duval, propiedad de Ana D'Amico e Ignacio Duval, el mismo que ganó el primer premio por el logo Bahía es Bicentenario.
En junio pasado, tal como reporta Gasto Público Bahiense, se le pagó a Duval la suma de $ 9.300 en concepto de diseño gráfico del sitio, definido como un portal cultural dinámico autoadministrable, según los términos de la contratación, para que funcione como agenda y archivo de los eventos realizados, así como por el diseño del logo que identificará al Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca (ver detalle haciendo clic aquí)
Profesionales del Municipal se sienten “contrariados” por el voto de Santiago
Impugnarán la votación
Más adelante, el Dr. Duca adelantó que la Asociación de Profesionales impugnará la decisión del Consejo de Administración ante la Municipalidad, ya que entienden que la resolución va en contra de la Ley y viola derechos adquiridos.Según explicó, la ley provincial 11.757 establece que todos los profesionales interinos que tengan un año de antigüedad deben pasar a planta sin rendir concurso.“Si no tenemos suerte en la vía administrativa, recurriremos al Juzgado en lo Contencioso Administrativo”, sentenció.
martes, 21 de septiembre de 2010
Si bien no se consideró el voto de Quevedo, la resolución del Hospital Municipal iría en contra de la Ley
Otamendi fue contratado
El titular del CUIM no fue designado sino contratado por el Municipio
Esta situación permitiría al ex policía cobrar su jubilación, y además percibir por los trabajos realizados al frente del Cuerpo Único de Inspectores Municipales, un sueldo de 7.500 pesos mensuales.
Según fuentes oficiales consultadas, confirmaron esta contratación, pero aclararon que ese importe es en función de "compensar los meses anteriores trabajados por Otamendi, que no habían sido pagados por la comuna. Es decir que el importe mensual es mucho menor".
El reemplazante de Lucio Maslein en la Dirección de Seguridad y Control Urbano, fue contratado, según consta en la orden de compra, "por servicios técnicos y profesionales para la implementación del programa integral de protección ciudadana en el partido de Bahía Blanca".
"Asesorará en cuanto a los puntos estratégicos para la instalación de las cámaras de seguridad y sobre el monitoreo y coordinación general del citado programa, además de colaborar en el funcionamiento del centro operativo municipal".
Estas tareas son las que el propio Otamendi mencionó al comienzo de su gestión, que le correspondían realizar, y para las cuales había sido convocado por el Intendente Cristian Breitenstein.
"Lo concreto es que esta opción elegida por el propio funcionario, puede sonar extraña, pero es una alternativa absolutamente válida para la administración pública, ya que le permite percibir su jubilación entera y además, realizar tareas adicionales con un sueldo extra", explicaron esas fuentes.
La situación sorprende cuando se piensa que un cargo directivo tan importante con personal a cargo, es ocupado por una persona que es contratada por una orden de compras.
El oficialismo reconoció la irregularidad del voto de Quevedo
Esta mañana, tal cual estaba previsto, sesionó el órgano máximo del nosocomio municipal, bajo la Presidencia del Dr. Roberto Santiago.
Allí, con asistencia perfecta, la totalidad de sus miembros titulares votaron nuevamente lo que se había acordado en la sesión anterior, reconociendo de hecho, la irregularidad del voto del edil Guillermo Quevedo.
En la misma, el oficialismo, encabezado por sus representantes Ramiro Villalba, Susana Elliker, Gisella Ghigliani, y los dos representes del Hospital, el propio Santiago y la contadora Úrsula Conradi logró imponer su posición por 5 sufragios contra 4.
En contra de esa idea se expresaron los representantes del Concejo Deliberante, la Asociación de Profesionales, el Sindicato de Municipales y la Cooperadora del Hospital.
En este sentido cabe recalcar que la idea del oficialismo era elevar a concurso 28 cargos profesionales, mientras que la otra postura marcaba que aquellos que tuviesen como mínimo 2 años de antigüedad en el cargo sean designados, y se saquen a concurso los restantes.
Es importante destacar el cambio de actitud del titular del Hospital, Roberto Santiago en muy corto tiempo, ya que mientras el mes pasado había apoyado la idea de titularizar a los profesionales con antigüedad, ahora sintió la necesidad de votar lo contario, definiendo a favor lo que pretendía el oficialismo.
Voto trucho de Quevedo: "Las decisiones que se tomaron no tienen validez"
"La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal nos habían presentado una nota diciendo que llamaron a reunión extraordinaria del Concejo de Administración y la Dirección no se las había dado", referenció Obiol. "Más allá del tema de los concursos acá hay un gran problema que es que un concejal se adjudico una representación que no le correspondía, porque la representación del concejo la tiene la concejal María José Romero".
El médico cirujano dijo por último que esas "son las explicaciones que el Concejo de Administración deberá dar al Concejo Deliberante".
Al final, el voto de Quevedo no era legítimo
jueves, 16 de septiembre de 2010
Los Profesionales del Hospital Municipal recurrirán a la Justicia por el "voto trucho" de Quevedo
La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal "Leónidas Lucero" cuestionó seriamente la irregularidad de la reunión en la cual un concejal votó en representación del cuerpo deliberativo, cuando no tenía autoridad para hacerlo.
Se trata del ex Secretario de Salud de la comuna, Guillermo Quevedo, que de manera irregular se sentó a la mesa y efectivizó su voto, cuando en realidad la representación le correspondía a la edil, María José Romero.
La entidad gremial rechazó de plano la postura del titular del nosocomio, Dr. Roberto Santiago de negar una nueva reunión del Consejo de Administración, para volver a tratar los temas con los adecuados integrantes.
"Lo que pedimos es una reunión urgente del Concejo de Administración para evaluar la posibilidad de declarar esta votación nula. Hemos hablado con Santiago, pero nos dijo que no se va a llamar porque considera que no va a tener quorum", dijo Curino.
Con el Concejo Deliberante.
"Nosotros hoy nos reunimos con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para evaluar las posibilidades que existen a futuro con este tema, porque esto hay que resolverlo de alguna manera y urgente".
Explicó que hoy se intentará en la sesión del Concejo Deliberante que se apruebe el llamado a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, ya que como integrante del mismo, está en condiciones de hacerlo.
No obstante ratificó a nuestro diario digital, que "la Asociación de Profesionales se presentará ante la Justicia por entender que se trata de una grave irregularidad. Los tiempos los determinará nuestro asesor letrado", manifestó finalmente Pablo Curino.
CafexMedioDigital.com.ar
miércoles, 8 de septiembre de 2010
La comuna "contrata en forma irregular"
La Asociación Sindical de la Salud Municipal de Bahía Blanca y la Asociación Profesional de la Salud Municipal de Bahía Blanca redactaron la siguiente nota:
"La crisis del Sistema de Salud Municipal se agrava día a día. Este enunciado no incluye ladrillos, paredes, cortinas, camas de internación, respiradores. Ellos se apilan, se pintan, se lavan, se compran,…se inauguran. La Gran crisis comprende a la parte fundamental y fundacional del Sistema: el Recurso Humano".
"Se pone en mayúsculas pues presentan grandes diferencias con los ladrillos, las paredes, las cortinas y los respiradores".
"Este Recurso se capacita, se forma, se desgasta, se enferma y, a pesar de ello, sostiene el Sistema. Este Recurso Humano ha sido abandonado, descuidado, desprestigiado y mal remunerado a través de los años por los funcionarios de turno".
"Las actuales autoridades no escapan a esta lógica. En la actualidad, ventiocho compañeros y colegas profesionales se encuentran nombrados en condiciones desventajosas, irregular e inestable desde hace tiempo".
"Quince de ellos, ejerciendo su tarea cotidianamente o en guardias semanales, lo han hecho con una antigüedad mayor a un año. Esto precariza su condición laboral y, al menos, no es coherente ni correspondida, con su condición profesional".
"Para resolver esta situación conflictiva, se ha llamado a Comisión Permanente Profesional Hospitalaria en donde se recomienda su nombramiento a través de un decreto que los regularice en primera instancia (tal cual ya lo han hecho los intendentes anteriores Agr. Linares en el 2002 y el Dr. Lopes en el 2005) y posteriormente la realización de los concursos correspondientes".
"El Poder Ejecutivo ha visto como única solución la realización de concursos en la totalidad de los casos sin considerar el dictamen de la Comisión Permanente de Carrera. Estamos de acuerdo con los concursos y siempre lo estaremos".
"Sin embargo, es el estado quien contrata en forma irregular, inestable y en forma temporaria profesionales de la salud para tareas PERMANENTES y SOSTENIDAS EN EL TIEMPO ( y EN NEGRO), debiendo ser el Estado quien debe subsanar esta situación por él mismo generada. Es por ello, manifestamos enfáticamente nuestro total rechazo a la realización de los Concursos sin la regularización OBLIGADA previa".
"Esta posición queda reforzada por la reciente promulgación de la ley 14153 de la Provincia de Buenos Aires que resuelve la situación del personal designado como interino y/o temporario incorporándolo a la planta permanente del Ministerio de Salud".
"Y seguiremos bregando por un Sistema de Salud Municipal que privilegie El Recurso Humano y la población en general, por sobre el ladrillo y la pared".

