En el marco de las inspecciones que, en los últimos tiempos, viene desarrollando en edificios, viviendas e instituciones, para comprobar las instalaciones internas y actuar con rigurosidad en caso de encontrar pérdidas, irregularidades o cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la comunidad, Camuzzi Gas Pampeana SA le cortó ayer el suministro a una dependencia municipal: el Juzgado de Faltas.
Sobre el mediodía y tras constatar pérdidas en la conexión del inmueble situado en calle Blandengues 152, personal técnico de la citada empresa procedió a cortar el servicio de gas y a retirar el medidor.
El propio titular del Juzgado, Ricardo Germani, fue testigo de la prueba de hermeticidad realizada en las cañerías, la que dio cuenta contundente de que, a pesar de estar cerradas todas las bocas de salida, se registraba una pérdida en el flujo de gas.
Asimismo, los técnicos detectaron algunas instalaciones resueltas mediante conexiones consideradas irregulares por la empresa.
"Ahí me preocupé. El personal de Camuzzi me explicó que parte de las instalaciones son antiguas y otras irregulares, por no haber sido realizadas por un gasista matriculado", explicó Germani a este diario.
El funcionario señaló que desconocía las razones por las que Camuzzi llegó al lugar --si por una inspección de rutina o una denuncia--, teniendo en cuenta que nunca percibió olor a gas o alguna situación que diera a entender que existía semejante defecto.El personal de Camuzzi le expuso que, detectadas las fallas mencionadas, tenía la obligación de proceder al corte total del servicio y el retiro del medidor, como parte de la "responsabilidad" de la empresa en cuestiones de seguridad.
Un lugar inadecuado.
Un lugar inadecuado.
La falta de gas en el edificio podría ser reemplazada --más allá de las diferencias entre los servicios y sus costos-- por el uso de energía eléctrica. Sin embargo, en el Tribunal de Faltas esa alternativa tampoco es viable.
"No podemos recurrir a la electricidad porque la instalación está saturada, con una red obsoleta y limitaciones de uso, ya que saltan los fusibles. Estamos frente a una situación delicada", agregó Germani.
Por otra parte, el juez reconoció que, además de las malas instalaciones, el inmueble del Juzgado, donde trabajan, en dos turnos, cerca de 40 personas, es "completamente obsoleto".
"No está pensado para tener despachos con privacidad y mucho menos para la atención. Es un espacio muy reducido, donde la gente que va a pagar está hacinada, con frío o con calor, según la estación. Es difícil en ese sentido sostener sus explosiones emocionales", graficó Germani.
Esta situación fue planteada hace al menos tres años por el Germani al actual secretario de Gobierno, Hugo Borelli, en oportunidad de asumir la intervención del Tribunal, aunque a la fecha no se ha logrado respuesta alguna.
"Ni siquiera nos alcanza el mobiliario", finalizó el magistrado.
Reparaciones en marcha
La Municipalidad contrató ayer los servicios de una empresa dedicada a obras de gas para que realizara una evaluación de la situación en el Tribunal de Faltas y proceda a los arreglos necesarios para recuperar el servicio.
Reparaciones en marcha
La Municipalidad contrató ayer los servicios de una empresa dedicada a obras de gas para que realizara una evaluación de la situación en el Tribunal de Faltas y proceda a los arreglos necesarios para recuperar el servicio.
Rubén Lascano, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, señaló a "La Nueva Provincia" que, desde el área de Proyectos y Obras, se intervino para lograr el inicio de las tareas, al tiempo que destacó que la ejecución de las obras será en un plazo "muy breve".
"Estamos tratando de normalizar todos los inmuebles que ocupa la comuna. En particular, en el Juzgado intervendrá una empresa para proponer las reparaciones necesarias", indicó.
Reconoció, además, que desde el año pasado está terminado un proyecto de renovación de la instalación eléctrica del lugar, que se espera concretar antes de la época estival.
FUENTE: www.lanueva.com.ar
