lunes, 16 de noviembre de 2009

Jardines municipales: sigue la polémica por los cambios

Referentes políticos de la oposición, tanto del Concejo Deliberante como del Consejo Escolar, y posiblemente también legisladores provinciales y nacionales, como así también gremialistas, analizan realizar un documento conjunto para rechazar la iniciativa oficial de la creación de los Centros Integrales de Niñez, presentada formalmente hace días por el gobierno comunal.
Luego de la reunión del pasado miércoles en el Concejo Deliberante, convocada ante la confusa información extraoficial que había sobre la propuesta, los sectores que participaron del encuentro se fueron aún más preocupados. Esta semana puede ser clave para la elaboración del documento, en el que se adelantó el rechazo a que se brinde educación formal en los actuales jardines municipales.
Algunos proponen directamente solicitarle al intendente Cristian Breitenstein que brinde explicaciones sobre lo que consideran el comienzo de la "municipalización de la educación".
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia, Sandra Polak, presentó oficialmente los Centros Integrales de Niñez junto a los secretarios de Salud, Guillermo Quevedo, y de Gobierno, Diana Larraburu y al titular del Instituto Cultural, Federico Weyland, antes de concurrir al Concejo Deliberante para explicar la propuesta.
La iniciativa, según dijo la funcionaria, es una forma de inclusión en el sistema de educación formal de los jardines municipales, bajo la órbita de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, para ofrecerle a los niños en riesgo una protección integral.
La propuesta fue inicialmente rechazada por ediles y consejeros escolares de la UCR, Integración Ciudadana, Gen Radical, directoras e inspectores y el gremio docente del Suteba.
Polak negó que se vaya a restar matrícula a los jardines provinciales, porque los niños que escolarizados seguirán en esas instituciones.
Consultada sobre cómo será la designación de los docentes, Polak indicó que ya tienen maestras a cargo de salas como educadoras, pero que ahora se sumarán a la educación formal como el resto de los establecimientos y con la currícula de la provincia.
También señaló que se agregarán, en contraturno, talleres de las distintas áreas del municipio, tales como Salud, Cultura y Deportes, para ofrecer una propuesta integral con miras a un futuro distinto.
Fuente: La Nueva Provincia