miércoles, 18 de noviembre de 2009

HCD: UN EJEMPLO A SEGUIR

La decisión del Presidente del HCD, haciendo uso de sus facultades, en cuanto a la incorporación de unos 20 compañeros municipales en estado de precariedad laboral, es un claro ejemplo que cuando se QUIERE se PUEDE.
A contra pelo del PODER EJECUTIVO, que solamente designa asesores amigos, y de los DIRIGENTES SINDICALES, que entregan compañeros cambiando figuritas, el Dr. Tunessi regularizó la situación laboral de los compañeros municipales que trabajan en el Concejo Deliberante.
De la misma forma deberían proceder los funcionarios políticos del ejecutivo municipal.

martes, 17 de noviembre de 2009

Podrían desplazar a un funcionario municipal por tener diferencias con la jefatura de Policía

Gran malestar habría causado en el seno de jefatura Departamental de Policía las consideraciones del juez de Faltas Ricardo Germani que, en uno de sus fallos, había criticado duramente el accionar policial luego de un incidente que habían protagonizado inspectores municipales en la localidad de Cabildo.
Según pudo saber La Brújula Net, esta mañana el máximo jefe de la Policía bahiense Héctor Abel Maggi se habría negado a mantener una reunión y hasta habría “echado” de su despacho a Germani y al coordinador de inspectores Lucio Maslein, quienes habían llegado hasta el edificio de la Departamental de la avenida Além para dialogar con su titular.
Algunas versiones indicaban que habrían existido insultos por parte de Maggi aunque eso fue desmentido por altas fuentes uniformadas. De todas maneras, quedó confirmado que la molestia del titular de la Policía se había generado por los dichos del juez de faltas en relación a la actuación policial durante la inspección municipal en Cabildo.
“Lo que pasó en Cabildo no fue como dice el juez Germani ni como lo comentó Maslein, están mal informados y puede ser que haya alguna intención que no conocemos detrás de esas declaraciones” señaló esta noche una alta fuente policial.
En tanto, un hombre cercano al juez Germani confirmó el incidente y admitió que el fallo del magistrado “evidentemente no cayó bien en la jefatura policial” y aclaró que “cuando en el texto se crítica a la conducción policial no se hace referencia a la conducción de Maggi sino a la de las autoridades de la comisaría de Cabildo”.
Por otro lado, un funcionario del gabinete del intendente Cristian Breitenstein desmintió que el coordinador de inspectores Lucio Maslein haya presentado su renuncia por estos hechos aunque se corroboró que “se está analizando desplazar a ese funcionario junto con el cambio de gabinete que prepararía el jefe comunal para diciembre”.
Otro informante del gobierno local señaló que, lejos de respaldar a su propio funcionario, Breitenstein decidió “analizar el incidente de Cabildo y también, las declaraciones públicas de Maslein” para tomar una postura aunque trascendió que “no le gustó que salga a criticar a la policía por un hecho en el que ni siquiera él se encontraba presente”, en referencia a lo ocurrido en Cabildo.
Los dichos de la polémica
Se recuerda que hace diez días varios integrantes del Cuerpo Único de Inspectores Municipales fueron atacados por los encargados del boliche “El Sitio” de la localidad de Cabildo. Posteriormente, el jefe del CUIM declaró que ante esas agresiones la policía no había actuado y que incluso, la comisaría de Cabildo estaba cerrada no pudiendo concretar la denuncia.
En tanto, en las últimas horas y con respecto a esos mismos hechos, el juez de Faltas Ricardo Germani expresó en su fallo -publicado por el diario La Nueva Provincia- que “la férrea demarcación de límites de competencia le impiden avanzar sobre la evaluación que merece el desempeño de los policías destacados en el lugar, sin embargo, guarda íntima relación el grado de indefensión y riesgo sufrido por los inspectores con la desidia e irresponsabilidad funcional con la que se comportaron los tripulantes del patrullero".
Y agregó que “la cuestión de la seguridad no tiene hasta el presente el tratamiento que merece por falta de políticas públicas pergeñadas por expertos en el tema… que las acciones de control para la prevención son en número importante de efecto disuasivo para la comisión de delitos… quienes así no lo interpreten, no deberían estar al frente de la conducción de hombres armados para la protección de los ciudadanos”.
Fuente: La Brujula Net

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las internas del Gabinete Municipal: Quevedo le pidió la renuncia a Colombo

El Secretario de Salud comunal llmó por teléfono a su antecesor para solicitarle que, ante la asunción del nuevo titular del Hospital Municipal, él debía dar un paso al costado como Director adjunto. ¿Consecuencias de la denuncia por el 911?
Guillermo Quevedo levantó el teléfono el pasado martes, y le comunicó al neurocirujano Oscar Colombo que debía presentar la renuncia al cargo que ostenta en el nosocomio comunal..
La llamada del flamante concejal tomó por sorpresa al Colombo, quien no demoró en mencionarle su total negativa a acatar esa orden.
Algunas versiones indicarían que la decisión la adoptó el propio Quevedo, sin la anuencia del Jefe comunal, Cristian Breintestein, y que tendrían como origen, los perjuicios generados después de la denuncia por supuestas iregularidades en el servicio de emergencias 911.
Es que cuando se acercó la denuncia a la Dirección del Hospital, fue el propio Colombo, quien recepcionó, asesoró y acompañó a los estamentos pertinentes a las personas que acercaban esa información.
Y fue, justamente esa presentación, la que rozaba al actual Secretario de Salud ya que de él dependía el servicio cuando se habría cometido una seria irregularidad por parte de la enonces titular del 911, Dra. Patricia Carrasco, en Julio de 2008.
En los amplios corrillos del nosomio, se escuha por lo bajo, que Colombo espera la llamada del intendente, ya que se trata de un cargo político, y "apuestan doble contra sencillo", que la orden de Quevedo es consecuencia directa de las denuncias por el 911.
"Tengo la conciencia tranquila, hice lo que debía y se lo comuniqué en tiempo y forma a Breintestein", le habría dicho a sus allegados, el Director, Oscar Colombo.
Consultado el Dr. Quevedo respecto de esta versión, sólo se limitó a decir que "él no le había pedido la renuncia", aunque reconoció que cuando un nuevo jefe llega, tods las personas deben presentar sus renuncias para dejarle las manos libres, en este caso, a Roberto Santiago.

Fuente: Cafe x Medio

Jardines municipales: sigue la polémica por los cambios

Referentes políticos de la oposición, tanto del Concejo Deliberante como del Consejo Escolar, y posiblemente también legisladores provinciales y nacionales, como así también gremialistas, analizan realizar un documento conjunto para rechazar la iniciativa oficial de la creación de los Centros Integrales de Niñez, presentada formalmente hace días por el gobierno comunal.
Luego de la reunión del pasado miércoles en el Concejo Deliberante, convocada ante la confusa información extraoficial que había sobre la propuesta, los sectores que participaron del encuentro se fueron aún más preocupados. Esta semana puede ser clave para la elaboración del documento, en el que se adelantó el rechazo a que se brinde educación formal en los actuales jardines municipales.
Algunos proponen directamente solicitarle al intendente Cristian Breitenstein que brinde explicaciones sobre lo que consideran el comienzo de la "municipalización de la educación".
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia, Sandra Polak, presentó oficialmente los Centros Integrales de Niñez junto a los secretarios de Salud, Guillermo Quevedo, y de Gobierno, Diana Larraburu y al titular del Instituto Cultural, Federico Weyland, antes de concurrir al Concejo Deliberante para explicar la propuesta.
La iniciativa, según dijo la funcionaria, es una forma de inclusión en el sistema de educación formal de los jardines municipales, bajo la órbita de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, para ofrecerle a los niños en riesgo una protección integral.
La propuesta fue inicialmente rechazada por ediles y consejeros escolares de la UCR, Integración Ciudadana, Gen Radical, directoras e inspectores y el gremio docente del Suteba.
Polak negó que se vaya a restar matrícula a los jardines provinciales, porque los niños que escolarizados seguirán en esas instituciones.
Consultada sobre cómo será la designación de los docentes, Polak indicó que ya tienen maestras a cargo de salas como educadoras, pero que ahora se sumarán a la educación formal como el resto de los establecimientos y con la currícula de la provincia.
También señaló que se agregarán, en contraturno, talleres de las distintas áreas del municipio, tales como Salud, Cultura y Deportes, para ofrecer una propuesta integral con miras a un futuro distinto.
Fuente: La Nueva Provincia

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿REFORMA ADMINISTRATIVA O PERSECUCIÓN SINDICAL?

Menos para Ramiro Villalba, el concepto de Reforma está ligado a lo que “se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo”.

Él parece preferir utilizar el término Persecución que se define como el “conjunto de acciones represivas o maltrato, persistentes, realizadas por un individuo o más comúnmente un grupo específico, sobre otro grupo o sobre un individuo, del cual se diferencia por determinadas características físicas, religiosas, culturales, políticas, étnicas, sindicales u otras”.

Lo cierto es que con la excusa de Reforma Administrativa, este señor con la anuencia y beneplácito del Sindicato de Trabajadores Municipales, realiza traslados, cambios de funciones y asignaciones de tareas, reducción o ampliación de horas de trabajo, etc., etc.

En esta carrera contra el tiempo, donde todo debe quedar “ordenado” antes del próximo 10 de diciembre, ahora le toca el turno a la Subdirección de Estadística de la Municipalidad, que se verá trasladada y desarticulada para su normal funcionamiento, por decisión de este funcionario nostálgico del menemato.

Compañeros Municipales: esto no es otra cosa que el pase de factura por la participación de trabajadores de Estadística en nuestra lista y por el triunfo obtenido en el palacio municipal en las últimas elecciones sindicales contra la dirigencia panchista y obsecuente.

LEY Nº 23.592: ACTOS DISCRIMINATORIOS

Artículo 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Artículo 2°.- Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

Artículo 3°.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.
En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Artículo 4°.- Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley.

Artículo 5°.- El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta centímetros (30) de ancho, por cuarenta (40) de alto y estará dispuesto verticalmente.
En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda:
"Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia."

Artículo 6°.- Se impondrá multa de $ 500 a $ 1.000 al propietario, organizador o responsable de locales bailables, de recreación, salas de espectáculos u otros de acceso público que no cumpliere estrictamente con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la presente ley.

martes, 3 de noviembre de 2009

Agredieron a inspectores municipales en Cabildo

OPERATIVO EN UN BOLICHE BAILABLE
Agredieron a inspectores municipales en Cabildo
César Masleim, titular del CUIM, calificó al hecho como lamentable, mientras que el titular del comercio, Claudio Marcos, desmintió que los empleados de la comuna hayan sido maltratados.

Integrantes del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM) mantuvieron un duro altercado con encargados del boliche bailable "El Sitio", situado en Cabildo, que incluyó una denuncia penal por agresiones por parte de los empleados comunales.
"Fue realmente un hecho lamentable", resumió César Masleim, titular del CUIM, en referencia a lo acontecido en la vecina localidad.
De acuerdo con lo narrado por el funcionario, cinco inspectores, dos mujeres y tres varones, se hicieron presentes cerca de las tres de la mañana en la confitería mencionada, siendo de inmediato maltratados por algunos de los presentes, sin que intervinieran los encargados o propietarios del lugar.
"Eran personas con elevado estado de alcoholismo, que empezaron a agredir verbalmente a nuestro personal, e incluso a uno de ellos le quemaron la campera con un cigarrillo", refirió Masleim.
La situación se complicó cuando los agentes manifestaron su decisión de clausurar el sitio, atendiendo a las faltas de los certificados de habilitación municipal y del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).
"Ahí se pusieron más violentos; rompieron los espejos retrovisores de la camioneta en la que se trasladaban los inspectores e, incluso, se produjo un altercado con fuertes palabras intimidatorias y empujones a nuestros empleados", agregó Masleim.
Si bien los inspectores solicitaron inmediato apoyo policial, al advertir el cariz que tomaban los acontecimientos, no tuvieron respuesta alguna, hecho que los motivó a abandonar el lugar sin concretar la clausura ni terminar de redactar las actas de infracción.
"Si bien al llegar al lugar había un móvil policial en las afueras, el vehículo se retiró pocos minutos después. Incluso nos vimos impedidos de hacer la denuncia correspondiente a la agresión, porque la comisaría de Cabildo estaba cerrada", manifestó Masleim.
Como consecuencia de esta situación, los inspectores realizaron una exposición acerca de lo sucedido horas después, en el destacamento de Villa Harding Green.
Respecto de la situación actual de la confitería, las actas fueron elevadas para su consideración al Tribunal de Faltas, para que adopte las medidas que considere necesarias.
"Esperamos una respuesta acorde con lo ocurrido, que fue realmente escandaloso. Por otra parte, el hecho nos lleva a pensar en la necesidad de tener mayores controles en esa localidad", agregó Masleim.
"Nadie les hizo daño"
El dueño del local, Claudio Marcos, dijo que no trataron mal a los inspectores.
"Nadie les hizo daño", sostuvo, al tiempo que aclaró que el local fue alquilado a una persona que, según Marcos, no realizó los trámites necesarios para explotarlo como disco.
"De todas maneras, el lugar tiene luces y salidas de emergencia; está en condiciones", dijo el comerciante, aunque reconoció que las infracciones fueron bien labradas.
"El CUIM no programó la operatividad"
El capitán Marcelo Fabián Bianchettín, a cargo de la Policía Distrital local, afirmó que el CUIM no programó con la fuerza el control que realizó en Cabildo, a pesar de que ese tipo de procedimientos exige una planificación conjunta.
"Me llama poderosamente la atención que el sábado el CUIM fuera a Cabildo y no lo hayan programado, conforme con lo que le hemos pedido. Cabildo tiene muy poca cantidad de efectivos, lo justo y necesario", indicó.
El funcionario señaló que, en forma semanal, planifican la operatividad del personal policial con el CUIM para el fin de semana, "teniendo en cuenta que algunos trabajos requieren la utilización del alcoholímetro y otros con la parte situacional de la gente que ingresa".
También explicó la particular situación del personal policial de esa localidad, que en determinados momentos se ve obligado a cerrar la comisaría para poder recorrer las calles.
"El jefe del destacamento policial, oficial principal Matías Darnet, estuvo a cargo de los operativos en el centro y en los lugares de concurrencia a la localidad. La gente del lugar sabe que muchas veces cierra el destacamento para aumentar la capacidad prevencional, pero saben también cómo ubicarlo ante alguna necesidad", destacó.
Fuente: La Nueva Provincia

lunes, 2 de noviembre de 2009

Inspectores fueron agredidos en Cabildo, llamaron a la comisaría, pero estaba cerrada

“Se vivió una situación muy, muy tensa”, aseguró Lucio Maslein, titular del Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM), luego de los incidentes vividos este fin de semana en Cabildo.
Cuatro inspectores – dos mujeres y dos hombres- llegaron hasta la confitería El Sitio, de Cabildo, a fin de clausurar el lugar que no tenía habilitación, tampoco autorización para vender alcohol y donde además había personas fumando, lo cual está prohibido por ordenanza.
“Eran las tres de la mañana y había mucha gente alcoholizada que comenzó a agredir verbalmente a los inspectores e incluso llegaron a quemarles con cigarrillos las camperas y romper los espejos de la camioneta en la que se movilizaban”, relató Maslein.
Tras los incidentes, los efectivos del CUIM fueron a la comisaría de Cabildo, para pedir ayuda y así poder concretar la clausura del local. Pero sorpresivamente el destacamento policial estaba cerrado.
Por tal motivo, los inspectores volvieron a nuestra ciudad y radicaron la denuncia en la seccional Cuarta.
“Ahora se elevaron las actas e infracciones correspondientes, para determinar la clausura del local, ya que frente a los hechos vividos, no se pudo hacer efectiva en ese mismo momento”, finalizó Lucio Maslein.
Fuente. LaBrujulaNet.com.ar