viernes, 26 de septiembre de 2008

Ahora, sólo advertencias, pero desde octubre la comuna será implacable con los infractores

Uso del casco, del cinturón de seguridad, llevar a los chicos en el asiento trasero, no exceder la cantidad de personas arriba de la moto, no hablar por celular mientras se manejan, son las medidas básicas de seguridad vial que desde octubre la comuna controlará de manera implacable.

“Saldremos a controlar con total rigor el cumplimiento de estas normas básicas, que para nosotros son como el ABC de la seguridad vial”, dijo el director de Tránsito de la comuna Maximiliano Celendano.

Por estos días, según indicó el funcionario, si bien se intensificaron los controles, y pese a labrarse infracciones, el trabajo de los inspectores es más de concientización: “Estamos difundiendo folletería y le indicamos a las personas que comiencen a implementar las normas, en lugar de infraccionarlas”.

La comuna no sólo controlará a automovilistas y motociclistas, también tratará de cambiar las costumbres de peatones y ciclistas.

“Si bien no podemos multarlos, le indicaremos a los peatones que deben cruzar por la senda peatonal y a los ciclistas que deben circular por la derecha y usando un casco protector, ya que si bien algunas irregularidades son dificiles de infraccionar eso no implica que no deban cumplir con la totalidad de exigencias com lo son respetar el sentido de circulación de las calles, las sendas peatonales, los semáforos, la circulación por la derecha, etc."

Finalmente, Celendano dijo que el objetivo del Plan Municipal de Seguridad Vial es el de “alentar a cumplir con una conducta adecuada para la mejor calidad de vida”.

Fuente: www.labrujulanet.com.ar


jueves, 25 de septiembre de 2008

Denuncian “presiones laborales” en las Unidades Sanitarias

Un nuevo capítulo se sumó al enfrentamiento entre algunos ediles de la comisión de Salud y de la cartera municipal encabezada por Guillermo Quevedo, a raíz de la situación de las salas médicas de la ciudad.
A los cruces de términos y acusaciones entre el secretario Guillermo Quevedo y el edil Alejandro Curino se sumaron en las últimas horas las denuncias de “presiones” sufridas por empleados de las unidades sanitarias.
Según un comunicado emitido por el Partido de la Victoria, “personal jerárquico” de la mencionada cartera comunal presionaría a los trabajadores y profesionales de las salas para que firmen una nota avalando que “todas las unidades sanitarias de la ciudad funcionan con total normalidad y brindan una atención adecuada, en tiempo y forma a la sociedad”.
“A raíz de las declaraciones de la semana pasada, comencé a recibir llamados de trabajadores de las salas que denunciaban lo ocurrido”, comentó a nuestro diario digital el concejal Alejandro Curino.
Asimismo, explicó que algunas de las personas que se comunicaron con él prefirieron no dar a conocer su identidad, pero que hubo otras cinco que, en cambio, dieron su nombre y apellido.
“No podemos hacer más que denunciar lo que ocurre, que es un hecho muy grave”, reconoció, al tiempo que adelantó que junto a los ediles Oreste Retta, Mirta Olivera y María José Romero solicitaron la presencia del Dr. Guillermo Quevedo en el Deliberativo para tratar el tema.
“Antes que conocer el estado de las salas médicas, obviamente vamos a consultarlo sobre las denuncias recibidas”, concluyó.

Fuente: www.frenteacano.com.ar

viernes, 19 de septiembre de 2008

La CTA en la calle en defensa del IPS.

El centro político de la capital de Buenos Aires sintió el calor de las más de 7 cuadras de compañeros que la CTA puso en la calle. Banderas de todas las organizaciones, de los 134 distritos y de cada uno de los lugares donde haya un trabajador estafado, le hicieron sentir al ministro de Economía, a los legisladores provinciales, al gobernador de la provincia y a las autoridades del IPS, que con el Instituto de Previsión Social no se jode.

La marcha partió desde la Plaza Italia (calle 7 y 44) hacia la legislatura provincial donde se realizó un acto en el que hablaron distintos referentes de los gremios estatales.

Paro y movilización

En primer turno y respondiendo a la polémica mediática desatada en los últimos días, el secretario adjunto de la CTA provincia y secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, fustigó: “el gobierno había dicho que ya estaba el acuerdo, los medios sostuvieron lo mismo y algunos dirigentes trasnochados manejaron también esa teoría, y acá está la respuesta, paro y movilización. Le decimos al gobierno que el conflicto docente no se resuelve con lo que diga un ministro, se resuelve convocando a los trabajadores y escuchando sus propuestas. Si no es así, las organizaciones docentes vamos a continuar con las medidas”.

Además, se refirió a la encuesta de consulta realizada entre las bases para aceptar o no las propuestas salariales. “La decisión que tomamos los docentes no tiene que ver con la decisión de tal o cual dirigente, tiene que ver con la convocatoria a los delegados, a los docentes en las escuelas, para discutir con ellos el rumbo a seguir”, subrayó Baradel.

La voluntad de los trabajadores

El segundo orador fue el secretario Gremial de la CTA y secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Hugo Blasco, quien centró sus palabras hacia la postura del Ejecutivo provincial de meter por la puerta de atrás un proyecto de ley que modifique la situación del IPS.

“Los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires le demostramos al gobierno que la voluntad que decimos tener, no solamente es una expresión, sino que es demostrada en la práctica. Esta masiva movilización es acompañada por el paro total de todo el estado. Es la respuesta a la intención del estado de quedarse con los fondos superavitarios del IPS y de decidir que hacer con los mismos. Ignorando o haciéndose como que ignora, como si no lo supiera, que tanto la administración como la conducción del Instituto le corresponde por ley a los trabajadores activos y jubilados. Por lo tanto, los que tenemos que decidir que hacer con esos fondos somos nosotros”, dijo Blasco.

Recordó también que el sistema previsional provincial tiene más de 60 años de perfeccionamiento, siendo un sistema único y modelo en Latinoamérica.

El IOMA tampoco se toca

A su turno, el secretario de Salud Laboral de la Central y presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, sintetizó que la avanzada también es contra el IOMA (la obra social de los estatales).

“Nos quieren meter las manos en los bolsillos con el IOMA a través de un acuerdo con las corporaciones farmacéuticas, que hace que los recursos del IOMA se utilicen en la compra de medicamentos que no son necesarios. Nosotros no debemos permitir que estas grandes multinacionales nos metan las manos en los bolsillos”.

En otro órden, se refirió a la situación del sistema sanitario. “Tenemos un problema muy serio, que ustedes lo sufren cada vez que van a los hospitales, y que es la falta de personal profesional y no profesional. Hoy, le estamos exigiendo al gobernador que firme los 496 expedientes que tiene en sus oficinas, le estamos pidiendo que busque la manera de incorporar a los más de 2 mil nuevos cargos para que ingresen a este sistema de salud. También estamos pidiendo el pase a planta de todos los becarios. Y le decimos que estamos con el conjunto de los trabajadores estatales y que no vamos aceptar la propuesta salarial si no se resuelve el tema del los nombramientos”.

Con la fuerza de la unidad

Cerrando el acto, el secretario general de la CTA y secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Buenos Aires, Hugo Godoy, aclaró que “es un orgullo que esta convocatoria no haya sido exclusivamente de trabajadores de nuestra central, sino que están también los compañeros y compañeras de la FEB, los jubilados del banco provincia, del colegio de farmacéuticos de la plata”.

Además, dedicó el momento al compañero Omar Nuñez y a todos los caídos en defensa de los trabajadores, especialmente a la figura de Jorge Julio López, desaparecido hace dos años.

En cuanto al conflicto, Godoy afirmó que “si hay una ley que se debe cambiar en el IPS y el IOMA, es la ley que define que los gobierno de turno tienen mayoría en el directorio. Hay que aprobar leyes que permitan que los trabajadores elijamos con el voto secreto el directorio de los Institutos”.

Y añadió: “Se lo dijimos ayer a los distintos bloques en las Cámaras, además por la tarde, se lo dijimos al ministro de trabajo y al ministro de economía, esta ley no va porque atenta contra la autonomía del IPS y ninguna ley de estas características va a ser aceptado por los trabajadores. Además tienen que devolver la plata que se llevaron del IPS, cerca de 2.000 millones, para que sea utilizada para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores activos y jubilados que son los únicos aportantes“.

“No hay que hacer una ley para dar legalidad a lo ilegal. Lo ilegal debe ser castigado y si estafaron al IPS en más de 2000 millones de pesos, que lo devuelvan y los culpables que paguen por su trapisonda”, cerró el acto Godoy en la puerta de la legislatura.

La movilización siguió recorriendo el centro de la ciudad rumbo a las instalaciones donde funciona el IPS. Allí se realizó un abrazo simbólico y se entonaron las estrofas del himno provincial.

Quiénes estuvieron en la marcha

No alcanzarían diez páginas para nombrar cada una de la banderas de las distintas organizaciones que coparon la ciudad. Pero estamos seguros que cada una de las seccionales de ATE, SUTEBA, AJB y APL adheridas a la CTA fueron de la partida.

A ellas se sumaron trabajadores de la distintas dependencias, hospitales, compañeros jubilados de las distintas cajas, trabajadores del astillero Río Santiago y distintas organizaciones sociales, más compañeros de la FEB y del Frente Gremial Docente.

La Mesa Ejecutiva provincial de la Central estuvo a pleno en el acoplado que sirvió de palco para que los oradores digieran aquello que los funcionarios no quieren escuchar. Con los trabajadores no se jode.

Fuente: http://www.agenciacta.org.ar

"Como están las salas médicas, es imposible hacer lo que Quevedo pretende”

El concejal Alejandro Curino salió al cruce de las declaraciones del secretario de Salud, Guillermo Quevedo e insistió en el mal estado en que se encuentran las salas médicas de los barrios.
En Frente a Cano, el edil que integra la comisión de Salud en el Deliberativo, reconoció que se encuentra “molesto” porque el funcionario personaliza sus declaraciones en él. “No sé si este entrecruzamiento de declaraciones formará parte de una estrategia para quebrar a la comisión”, agregó.
Por otra parte, Curino indicó que tras realizar una recorrida por las unidades sanitarias corroboraron que “en las condiciones en que se encuentran es imposible hacer lo que el secretario propone”. Vale aclarar que la iniciativa de la comuna es que las salas médicas realicen tareas de prevención y atención médica.
Aquí el concejal retó a Guillermo Quevedo a que visite junto a él una sala y vea en qué condiciones están. “Lo desafío a que me deje elegir una sala, un día y una fecha y que vayamos con los medios”, propuso.
Por último, dijo que se habla mucho pero no se concreta nada. “¿De qué modelo extraordinario hablamos?”, se preguntó.

Fuente: www.frenteacano.com.ar

La Ley que impulsa Scioli terminará convirtiendo al IPS en Instituto Para el Saqueo

El titular del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa , salió al cruce del proyecto de reforma impositiva del Ejecutivo Provincial."La Ley que impulsa Scioli convertirá al IPS en Instituto para el Saqueo", sostuvo el legislador y reclamó: "el oficialismo tiene que reclamar lo que a la Provincia le corresponde en materia de coparticipación en vez de sanear un "supuesto" déficit previsional comprometiendo el futuro de los bonaerenses. El gobernador debe dar marcha atrás antes de que sea tarde".

En la misma dirección, el legislador sostuvo que "en lugar de tomar medidas que afectarían el futuro de los jubilados/activos bonaerenses, y hasta tanto se reintegren al IPS sus fondos genuinos desviados por el Ejecutivo para financiar el déficit de otras áreas previnciales, se deben arbitrar medidas como el nombramiento de todo el personal precarizado en el Estado Provincial (planes, becarios, contratos, etc.), el blanqueo de todos los adicionales o conceptos que se abonan sin aportes, por ejemplo en concepto de URPE, difusión de las deudas previsionales con el IPS por aportes de los colegios privados, y el resultado de las intimaciones realizadas, entre otras cuestiones".

Porrúa manifestó que "es indispensable analizar cuáles serán los términos en los que se modificará el manejo de los fondos previsionales, porque el problema no reside en un IPS deficitario sino en el uso indebido de los aportes de los trabajadores. Ya que, y en concordancia con lo sostenido por ATE, el sistema público de reparto de la Provincia sigue siendo autosuficiente con las condiciones y características actuales (aún cuando otras cajas no realizan la transferencias de aportes). Se podría seguir sosteniendo este régimen solidario, en tanto se generen políticas previsionales que garanticen su integridad y eviten su fraccionamiento, disgregación y desfinanciamiento".

Por último, Jesús Porrúa expresó que "esta situación pone de manifiesto una realidad que hemos denunciado reiteradamente: la necesidad que la Provincia reclame a la Nación los fondos que nos corresponden en concepto de coparticipación. Resulta inadmisible que la Provincia cuyos habitantes producen el 40% del PBI reciba tan sólo el 20% -6.000 millones menos de pesos-. Lo paradójico es que por un lado el Gobernador no reclama los fondos que adeuda la Nación y por otro, solicita recursos extras para sanear un "supuesto" déficit previsional comprometiendo el futuro de los bonaerenses".

Fuente: http://168horas.com.ar

jueves, 18 de septiembre de 2008

Scioli no tiene el apoyo suficiente de los legisladores para aprobar su proyecto del IPS

En diálogo con Radio LVA el diputado provincial por la Coalición Cívica Jorge Cravero se refirió a diversos temas de actualidad, como el proyecto del gobernador Daniel Scioli sobre el Instituto de Previsión Social, la situación provincial y la derogación de la ley 11.757.

Instituto de Previsión Social

El diputado Cravero señaló que desde el bloque del que forma parte se oponen rotundamente al proyecto del gobernador Daniel Scioli sobre el IPS. “Viene bastante complicado el tema porque el proyecto que presentó el gobernador en la Cámara fue modificado 4 veces. El último que se iba a tratar este miércoles finalmente no se trató porque se cayó la sesión, y el comentario fue que esto pasó porque no había quórum, ni siquiera dentro del propio oficialismo, para aprobar este proyecto. Obviamente pesó también la gran presión gremial de todos los ámbitos de la provincia que se ejerció, porque obviamente el empleado provincial que tiene que ver con el IPS no quiere de ninguna manera que le metan la mano al instituto. Si bien esta es una práctica que el gobierno de la provincia viene haciendo y que no tiene ningún tipo de control, en esta oportunidad el proyecto blanqueaba esta situación, poniendo a cambio del dinero que toma bonos con dos años de duración”, expresó Cravero.

El diputado indicó que su bloque, que es el mayoritario de los partidos de la oposición, no está de acuerdo con el proyecto de Daniel Scioli, postura que comparte con los diputados de la UCR, el Pro y Unibloques, así como también algunos radicales K y algunos sectores del mismo Frente para la Victoria. “Lo cierto es que hasta ahora no tienen la mayoría necesaria como para aprobarlo”, concluyó.

Situación provincial

El diputado de la Coalición Cívica consideró que es lógico el reclamo salarial de los empleados públicos bonaerenses, porque la situación de la provincia es muy crítica como la del país, con un índice de inflación mucho mayor a lo que marca el Indec. “Yo creo que el reclamo es justo y que el gobernador no defiende los intereses de la provincia como debería, porque la provincia aporta al Estado nacional mucho más de lo que recibe. Hay una tremenda injusticia en esto”.

Derogación de la ley 11757

En cuanto al reclamo de los empleados municipales sobre la derogación de la Ley 11.757, Cravero fue contundente. “Hay ciertas presiones, especialmente por parte de los intendentes de distintos colores políticos, que por lo bajo nos hacen saber a algunos diputados la necesidad que la Ley 11,757 siga vigente”.

El legislador consideró que “cada municipio debería tener su propio estatuto, porque no todos son iguales, pero también tiene un principio de justicia el hecho de que haya una ley provincial que regule el tema”. Por último afirmó que todavía este tema no tiene estado parlamentario.

Fuente: www.cnsaladillo.com.ar

Los intendentes no quieren derogar la 11.757, con la que manejan la vida de los trabajadores

El flamante titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO), Rubén García, criticó a los intendentes bonaerenses por sus intenciones “de frenar la derogación de la ley 11.757”, que precariza la carrera municipal.

“La realidad es que el poder político no quiere derogar la ley 11.757, para que nada cambie. Si por ellos (los intendentes) fuera, ni siquiera la reformarían. Así que ofrecen reformar algunas cosas y lo que hay que cambiar son los artículos que le dan discrecionalidad a los intendentes para manejar los destinos laborales y de la vida misma de los trabajadores”, afirmó el diputado provincial del Frente para la Victoria, en un fuerte tono de crítica.

En diálogo con Política del Sur, García dijo que “hay municipios en los que tienen a los trabajadores durante 12 años con contratos basura, donde no les pagan nada, ni la antigüedad, ni las bonificaciones”, en tanto añadió: “Por eso ahora tenemos sueldos conformados por miserias de 400 y 500 pesos”.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) fue categórico al criticar a los ejecutivos municipales y directamente los acusó de no querer hablar de la ley y de paritarias.

“El problema es que los intendentes no quieren discutir las relaciones laborales y tampoco quieren dar explicaciones a nadie sobre qué hacen con el dinero”, disparó García, para provocar el debate de la derogación de la ley y no la reforma de algunos artículos, dado que, si el FESIMUBO aceptara esa reforma, según el sindicalista, “se tendrían que reformar 68 artículos sobre los 108 que tiene la ley”.

Consultado por PDSur con respecto a la elección en la FESIMUBO, el reciente titular electo señaló su “éxito”, “porque votó casi el 78 por ciento de los empadronados y los cálculos finales arañan los 70 mil votos sobre un total de 100 mil afiliados en toda la provincia de Buenos Aires, para la lista celeste”, que encabezaba García acompañado por el diputado nacional Juan Carlos Sluga como secretario adjunto.

“El FESIMUBO ha ido creciendo desde hace cuatro años y hasta ahora no ha habido disidencias, porque se han hecho muchas cosas, como plantear la derogación de la ley 11.757 y la paritaria municipal, pese a la oposición de algunos intendentes del conurbano, que quieren mantener flexibilizados y en disponibilidad a los trabajadores y disponer de la vida laborar de la noche a la mañana”, remarcó el Cholo García, justificando así que no hubiera ninguna lista opositora.

Fuente: www.politicadelsur.com.ar

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Que no pasen cosas raras porque las estaremos denunciando

Han pasado las elecciones y hay algunos que no han entendido el mensaje de las urnas. Comienzan los rumores y por ello si los rumores se convierten en realidad alguien tendrá que responsabilizarse de las decisiones mal tomadas.

Nos dicen que varios compañeros están esperando la asignación en categorías superiores a las que tienen en la actualidad y llamativamente esos expediente se encontraban congelados esperando que pasaran las elecciones, casualmente los nombres de los agentes que esperan la resolución son adherentes al oficialismo de nuestro sindicato.

Nos indican que se está solicitando el traslado de algunos compañeros en castigo por la decisión tomada a la hora de acompañar o de votar a una de las dos listas opositoras.

Si se profundiza la actitud obsecuente, antidemocrática y violenta de algunos personajes que acompañaron a la lista ganadora se estará empeorando una situación que es muy frágil.

No se puede empañar un acto democrático de las características que tuvo la elección del 2 de Septiembre.



LA REPRESENTACION DE LAS MINORIAS DEBE ESTAR ASEGURADA

La oposición quiere saber qué hizo Scioli con los $1400 millones que recibió de Nación

Mientras el oficialismo quiere avanzar en la provincia con la aprobación del proyecto que le permita al Ejecutivo disponer de los fondos del IPS, desde la oposición caratulan la medida como un “atropello” a la autonomía del Instituto.
En tal sentido, el presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica dijo que “antes de tratar de disponer del esfuerzo solidario de los hombres y mujeres trabajadores, deberían explicar y justificar dónde están los más de 1.400 millones de pesos que por compensación recibieron de la Nación, y de los cuales hizo uso el Ministerio de Economía, sin que llegara a su destinatario: el I.P.S.".
Asimismo, entendió que “nada ha cambiado en las entrañas del proyecto que avasalla los derechos de los trabajadores y jubilados”.
"Un simple retoque cosmético no nos va a hacer olvidar el atropello que se pretende instrumentar contra la autonomía del Instituto, contemplada en el artículo 40 de nuestra Carta Magna", sostuvo al tiempo que agregó que "más de un millón de aportantes activos y pasivos, no pueden ser burlados en sus derechos, y aceptar tranquilamente que sus fondos jubilatorios queden a merced del uso discrecional de un ministro de turno, que lo único que pretende es utilizarlos para cubrir el déficit escandaloso de la Provincia".
Finalmente, sostuvo que "de concretarse esta caprichosa jugada, la Coalición Cívica hace directamente responsable al gobernador Daniel Scioli de las gravísimas consecuencias que puede traer aparejada, el abandono a su suerte futura de cientos de miles de trabajadores; muchos de ellos que habían confiado en este gobierno".

Fuente: www.frenteacano.com.ar

martes, 9 de septiembre de 2008

Todo lo que funcione bien en el CUIM, seguirá como hasta ahora

El capitán retirado de la Armada, Lucio Masley, asumió esta mañana al frente del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales, en lugar de Eduardo Iezzi, que retornó al área de bromatología de la comuna.
En diálogo con Radio Universal, el flamante funcionario aseguró que se harán los cambios que sean necesarios en el área, aunque aclaró que todo lo que funcione bien, “seguirá como hasta ahora”.
Además, destacó la tarea de su antecesor. “Llego a un Cuerpo de Inspectores que ya fue formado y que viene funcionando muy bien”, aseguró Masley y agregó: “por lo que he visto en la calle, contamos con un material humano excelente en las distintas áreas”.

Fuente: www.frenteacano.com.ar

La comuna llamó a un militar retirado

“Asumo con el desafío de cumplir las amplias funciones que mi cargo requiere”, indicó el flamante director del Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM).

Se trata de Lucio Maslein, Capitán de Fragata (R), quien llega a la comuna para ocupar el cargo que hasta la semana pasada ocupaba Eduardo Iezzi.

“No tengo ningún tipo de contacto político, yo mandé mi curriculum, me tomaron tres entrevistas en las que me plantearon diferentes situaciones y finalmente me contrataron”, manifestó Maslein.

El nuevo funcionario indicó sentirse preparado para el cargo que le ofrecieron ya que en la Marina le enseñaron “todo lo vinculado a lo organizacional, así como también el manejo de personal”.

Maslein destacó lo hecho hasta ahora por Eduardo Iezzi: “Me entrego un Cuerpo ya funcionando, por lo que no voy a tocar lo que funciona, ya que soy de los que creo que lo que está bien no hay que tocarlo”.

Por último, el nuevo director del CUIM dijo que “la sociedad también debe comprometerse y luego si hacer las críticas”, tras lo que aseguró no querer “aferrarse a un sillón, si no estar en la calle”.

Fuente: www.labrujulanet.com.ar

jueves, 4 de septiembre de 2008

EL 60 % DE LOS COMPAÑEROS VOTO EN CONTRA DE LA CONDUCCION

Los números nos demuestran que las tres listas influyeron en el interés por votar y también que el 60 % de los compañeros votaron en contra de la actual conducción. por ello es importante que las minorías estén representadas en los cuerpos deliberativos a partir de Diciembre tal como lo indica la LEY 23551.