miércoles, 18 de junio de 2008

LA PARTICIPACION

La participación será concebida como valor fundamental pues ella será tomada como sinónimo de dialogo, convivencia y negociación social, para alcanzar soluciones pacificas, a los conflictos que se plantean.

Para nosotros la participación será el proceso mediante el cual los municipales van a intervenir individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos que los afectan.
Nuestro objetivo será:
  • Establecer mecanismos participativos para que los afiliados tengan acceso a las decisiones de que se toman desde el sindicato sin necesidad de formar parte de los órganos de gobierno.
Para implementar mecanismos participativos es indispensable que haya proximidad, si esa proximidad no existe es imposible obtener la información indispensable para conocer los problemas particulares y generales de los compañeros municipales y es imposible también diseñar nuevas propuestas.
La “toma de decisiones” debe compartirse pues al formular “lo que hay que hacer” de manera consensuada siempre se minimizan los conflictos.
En nuestro caso la descentralización en la toma de decisiones aparece unida a la participación por ello se deben:
  • Agrupar los problemas de acuerdo con las áreas donde se esta trabajando
  • Generar espacios para fomentar o fortalecer la participación de los compañeros municipales.
  • Fortalecer el trabajo de los delegados
  • Institucionalizar el cuerpo de delegados como uno de los cuerpos orgánicos del Sindicato.
Los compañeros deben recuperar la credibilidad de quienes de manera circunstancial tienen la responsabilidad de poner en marcha nuevas ideas. Los delegados al sindicato no deben ser funcionales a la COMISION DIRECTIVA, deben ser voceros del pensamiento de los compañeros que representan.

No hay comentarios: