Tal como lo veníamos adelantando desde la semana pasada, los empleados precarizados de la Municipalidad se cansaron de seguir en esa situación y recurrieron a la CTA para reclamar que se termine el trabajo “en negro” dentro de la comuna.
Según denunciaron, hay alrededor de 1000 empleados en esta situación, un número que se magnifica aún más si se tiene en cuenta que la planta de trabajadores comunales es de 2600.
Después de la reunión que se llevó a cabo ayer en la sede regional de la central de trabajadores, acordaron continuar con sus reclamos de manera conjunta hasta que se logre el pase a planta permanente de todos.
“Aunque las relaciones de dependencia en las que nos encontramos son diversas, tienen como común denominador la flexibilización laboral a la que nos vemos sometidos los trabajadores desde los ´90 y, en algunos casos, se agrava aun más por la violación de la legislación vigente”, destacaron.
Asimismo, dieron algunos ejemplos de las condiciones en las que deben trabajar:
• Empleados obligados a cumplir 8 horas diarias de trabajo durante toda la semana, con todas las obligaciones del personal de planta, que son retribuidos con Planes de Desarrollo Social de $ 800, muy por debajo del salario mínimo y sin beneficios jubilatorios, sin obra social, sin ART y sin aguinaldo.
• Profesionales universitarios que, habiendo accedido al “cargo” por concurso, llevan varios años realizando su tarea con contratos de locación de servicios (sin obra social) o locación de obra (sin obra social ni aportes jubilatorios, sin aguinaldo ni vacaciones pagas).
• En algunos casos, como en el área de Niñez, realizan tareas de riesgo sin el reconocimiento salarial establecido por el convenio de trabajo.
• A trabajadores con 7 y más años de antigüedad se les dice que no pueden pasar a planta porque pasaron los 50 años.
• Beneficiarios de planes sociales que deben organizarse en “cooperativas” para poder percibirlos. Esta modalidad “legal” y generalizada de explotación a través de pseudocooperativas conforma una situación de fraude laboral.
“No son casos aislados, hay una estrategia patronal para fragmentar la situación laboral de la clase trabajadora como mecanismo de división y forma de dominación”, denunciaron.
Y agregaron: “nos negamos a continuar precarizados y flexibilizados. Rechazamos la figura de empleados descartables. Somos hombres y mujeres dispuestos a sostener la lucha por la dignidad en el trabajo. Ello implica reclamar y exigir ante quien corresponda el pase a planta permanente para todos y todas".
FRENTE A CANO
