lunes, 12 de mayo de 2008

Desde autos a perros sueltos, todo bajo control municipal


El intendente Cristian Breitenstein oficializó, ayer, el Cuerpo Unico de Inspectores municipales, un grupo de 100 agentes que vestirán pecheras amarillas fluorescentes y cuyas funciones irán desde el control de infracciones de tránsito hasta la tenencia responsable de perros.
"Quiero que sean los ojos de los bahienses. Si ven una vereda rota, un baldío sucio, una luminaria que no anda o una senda peatonal mal señalizada, tomen nota", dijo a los inspectores en el salón Blanco de la Municipalidad, donde habían sido convocados con las pecheras puestas, que llevan la leyenda "Gobierno de Bahía Blanca" en la espalda.
Coordinado por Eduardo Iezzi, el cuerpo fue capacitado por el juez de faltas Ricardo Germani. Recorrerá las calles, pero también actuará en función de denuncias que lleguen al 911 y al 0800 Bahía (0800-666-2244).
"Cuando trabajaba como inspector de la provincia de Buenos Aires, veía que se superponían las funciones y que se atosigaba a los comerciantes hasta cuatro veces por día con pedidos nuestros y de otros estamentos al mismo tiempo. También teníamos un desorden en el sistema procesal, una recarga de papelerío. Estamos con este proyecto desde años", señaló Iezzi, a su vez, impulsor de la iniciativa.
Hasta que se avance sobre otras áreas, aclaró, los inspectores controlarán "el tránsito, los perros, los ambientes libres de humo, bromatología y zoonosis.
"Una parte estará en el micro y macrocentro, en las distintas delegaciones y en cuadrículas, que coincidirán con la policía, para obtener ayuda en caso de que se necesite".

"Les pido eficiencia"

Aunque limitado a tareas de tránsito, el Cuerpo Unico de Inspectores, así nomenclado, está en la calle desde hace tiempo. Donde más se ha notado, de hecho, es en los operativos de control de motociclistas.
"Meses atrás, observábamos grandes dificultades en seguridad y hoy vemos que, con mayor presencia, se pueden mejorar las cosas", comentó Breitenstein.
También habló de "motivación remunerativa" para los inspectores, a quienes les pidió eficiencia, profesionalidad y respeto para con la gente.
"Controlarán todo lo que está bajo la órbita municipal, a excepción de cuestiones medioambientales y obras particulares. Tenemos el 0800 Bahía y el 911, pero la mejor información es la que se recaba personalmente en la calle".
El intendente prometió mejoras en el nivel de cobrabilidad y sanción de algunas multas.
"Así como tenemos delegados barriales, la semana que viene terminaremos la constitución de diez cooperativas de trabajo de planes de desarrollo social que también prestarán tareas a nivel municipal. O sea, la idea es que haya más gente y presencia municipal en la calle", señaló.

Los inspectores

Según el titular del sindicato de Trabajadores Municipales, Francisco Rech, los inspectores de tránsito siempre han tenido una bonificación del 15 por ciento en su sueldo. "Supongo que el intendente se refiere a eso cuando habla de motivación remunerativa", dijo.
Así como existen agrupaciones especiales de distintas áreas, se acaba de crear una nueva para inspectores.
Rech advirtió que los salarios son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas, pero un ingresante a ese cuerpo tiene la misma remuneración de un administrativo de la categoría más baja; es decir, cerca de 1.400 pesos, y mencionó que el municipio ha tomado gente para cubrir algunos puestos y establecido su sede de trabajo en Santa Fe y Fitz Roy.

FUENTE: Diario La Nueva Provincia

No hay comentarios: