martes, 7 de febrero de 2012

Una ex empleada municipal denunció acoso sexual y clientelismo político en la delegación Centro

Noelia Bonet fue empleada municipal y antes de que finalice su contrato fue despedida, según constaba en el escrito, por no cubrir las expectativas laborales.
En diálogo con Frente a Cano, la mujer denunció clientelismo político y acoso sexual en la delegación Centro, donde realizaba tareas administrativas.
Según dijo, en lugar de cumplir esa función, su trabajo consistía en afiliar vecinos al Frente para la Victoria PJ, a cambio de bolsones de alimentos y materiales para la construcción.
Además, señaló que su jefe, el ex delegado Edgardo Morán, la acosaba sexualmente y le pedía favores sexuales.
“Me trajo muchos problemas haber realizado la denuncia en la comisaría de la Mujer; después de eso me trasladaron a la delegación Norte, y empezó una persecusión laboral”, contó.
Bonet había ingresado al Municipio el 4 de enero del año pasado y su contrato terminaba el 31 de diciembre, pero el primer día de ese mes le informaron que había sido despedida. “Me quitaron mi trabajo por no dar favores sexuales”, enfatizó.
En tanto, manifestó que tiene miedo, que siente que abusaron de su confianza y la de su familia, y apuntó contra el sindicato de los trabajadores municipales por no defenderla, pese a que estaban al tanto de lo que le sucedia. “Te sentís una mala persona, denigrada, basureada y ninguneada”, agregó.
Asimismo, indicó que hubo un llamado de Morán al jefe de la Policía Distrital, Marcelo Bianchetín, dado que su marido es policía, para que lo retiren de la fuerza. Situación que no se cumplió.
La mujer aclaró que otras empleadas también habrían sido acosadas en la misma delegación.
Respecto de la denuncia penal contra el ex delegado, dijo que fue “cajoneada” porque no presentó pruebas. “¿Tengo que llevar las huellas digitales que estaban en mi pantalón?”, se preguntó.
Por último, se refirió al clientelismo político durante la campaña del año pasado, y manifestó que es una práctica que se repite en distintas delegaciones.
“Las planillas que yo completaba con las adhesiones eran firmadas por un funcionario de la secretaría del intendente”, concluyó.

Críticas al sindicato de los Municipales

Tras escuchar la nota con Noelia Bonet, una empleada de la Municipalidad, se comunicó con nuestro programa de radio para quejarse sobre el gremio que los nuclea.
Se trata de Estela Cuello quien desde hace 21 años pertence a la plata permanente del Ejecutivo.
Según contó, hace un año y medio tuvo problemas con una jefa, a la que acusó por hostigamiento laboral.
“Estoy luchando por este tema hace más de un año. Estuve con carpeta psiquiátrica, fueron ocho meses en los que estuve muy mal”, aclaró.
Sobre la relación con el gremio, enfatizó que nunca la defendieron y que pese a que planteó su situación nunca la escucharon.
Es más, tras lo sucedido renunció al sindicato y envió una nota explicando los motivos, sin embargo, nunca le contestaron.
“No es el sindicato que teníamos antes. Ahora defiende según la personas que le conviene”, finalizó.

FUENTE: www.frenteacano.com.ar