miércoles, 30 de noviembre de 2011

Profesionales del Hospital Municipal denunciaron serias deficiencias en el sistema de salud pública

"Hoy, como nunca, ante las graves circunstancias que atraviesan el sistema de salud pública en general y el Hospital Municipal en particular", expresaron desde la Asociación Sindical y de Profesionales Municipales de la Salud de Bahía Blanca. “Defenderemos sin claudicar el capital social, cultural y pedagógico del Hospital Municipal”

En un duro comunicado de prensa, los trabajadores de la salud dijeron que "como consecuencias de políticas desacertadas o por la carencia de ésta como instrumento para mejorar la realidad, nos vemos ante la disyuntiva de informarles a los vecinos y vecinas de la ciudad algunos aspectos".

•No tenemos elementos, ni espacios ni profesionales suficientes para trabajar.
•Las guardias de nuestro querido hospital están permanentemente desbordadas, como consecuencia de un sistema de atención primaria que no funciona y que carece de profesionales en el número necesario.
•Sigue prevaleciendo la precarización laboral de un número importante de trabajadoras y trabajadores de la salud pública en Bahía Blanca.

"Las descriptas realidades ante la creciente demanda, ocasionan malas condiciones de trabajo y asistenciales en el sistema público de salud, e, indefectiblemente, aparecen fallas (las cuales venimos denunciando hace años, sin obtener respuestas)".

"A esta conflictiva realidad se suma la crítica situación de la terapia intensiva, la cual se planea cerrar temporariamente por no tener presupuesto para su personal, en lugar de analizar cómo se optimiza su operatividad ante una actual ocupación de camas record con pacientes politraumatizados, la mayoría a causa de accidentes viales, tal vez por otra deficiente política (“Bahía conduce”….al desastre)".

Con la firma de los médicos Andrea Mariño y Pablo Curino, agregaron que "como si no faltaran desaciertos, la Secretaria de Salud dirigida por el Dr. Diego Palomo quiere asestar a las residencias (prestigiosas y con años de experiencia) un golpe mortal, reduciendo el ingreso de nuevos médicos a uno por especialidad. No entendemos cómo un médico, que en algún tiempo trabajó como tal, avale esta decisión cuya autoría es más proclive a un contador confundido y desinformado en esta cuestión".

"Las residencias son un perfeccionamiento de posgrado para profesionales recibidos que posibilitan mejorar el nivel de atención, diagnóstico y tratamiento dentro del Sistema de Salud Pública, por el cual el Hospital Municipal Leónidas Lucero ha sido distinguido en varias oportunidades, siendo reconocido por su perfil de “hospital- escuela”, donde los profesionales aplican su saber optimizando la calidad de atención a los pacientes y publicando informes en revistas especializadas nacionales e internacionales".

"Atentar contra el número de residentes, es no planificar con mirada de futuro, abordándose la cuestión con una mirada cortoplacista, que ubica como “mero recurso humano” a las y los trabajadores de la Salud Pública, en lugar de apostar a su desarrollo educativo y perfeccionamiento profesional, pilares fundamentales para garantizar un sistema de salud efectivo e inclusivo".

"Estamos mal pagos, por la imparable inflación reconocida ya hasta por la propia presidenta de la Nación. Hace 20 días le pedimos al titular de la cartera local de salud que gestionara las paritarias y aún no tenemos respuestas, ni siquiera sabemos si estuvo en la ciudad para cumplir con su rol y trabajar en la materia".

"Hoy queremos agradecer a cientos de profesionales ex residentes, asociaciones científicas y gremiales que nos avalan, reiterándoles que no pueden hacer lo que quieran, con tal de tener un poco más de poder personal... ¿Para qué? No sabemos, pero por lo visto hasta aquí, no es para mejorar las condiciones de un sistema local de salud agrietado, vaciado y relegado de las prioridades de este gobierno comunal".

Finalmente le expresaron a Diego Palomo, y Federico Bugatti, Secretario y Subsecretario de Salud y máximos responsables del área, que "no permitiremos que se destruya el capital social, cultural, pedagógico, construído a través de muchos años y generaciones".

Fuente: www.cafexmediodigital.com.ar

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Menos Médicos Residentes en el Hospital Municipal?

Integrantes de las residencias médicas del Hospital Municipal de Bahía Blanca manifiestan su preocupación ante la intención de autoridades municipales del área de salud de reducir el número de residentes anuales de 4 a 1 por especialidad. Médicas y médicos residentes en la actualidad quieren informar de qué se trata esta modalidad de capacitación profesional y explicar los negativos alcances de esta eventual medida para el sistema público de salud. ¿Cuál es el valor de las residencias? Las residencias médicas no son importantes solamente desde el punto de vista asistencial, si bien en la práctica son los residentes hospitalarios quienes mayormente están a cargo de la atención los pacientes en la sala de internación y en las guardias externas, supervisados por médicos especialistas. Además responden a un sistema de capacitación continua en la especialidad elegida. Las y los residentes son médicos recibidos que eligen hacer una residencia para completar su formación de posgrado en la especialidad elegida, es una beca de formación, trabajo que es remunerado tiempo completo, requiere dedicación exclusiva, y se extiende durante 3 a 4 años, además de brindar la asistencia a los pacientes.

Este perfeccionamiento de posgrado posibilita mejorar el nivel de atención, diagnóstico y tratamiento del sistema de salud pública, por el cual el Hospital Municipal Leónidas Lucero ha sido distinguido en varias oportunidades desde hace 30 años (cuando se originaron las residencias), ya que sus profesionales aplican su saber optimizando la calidad de atención a los pacientes y publicando informes en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que por estos cargos concursan médicos recibidos de todas partes del pais, además, actualmente hay alrededor de 60 nuevos médicos que egresan por año de la Universidad Nacional del Sur y buscan a través de las residencias poder perfeccionarse en la ciudad que eligieron para ejercer su vocación, trabajando paralelamente al servicio de la salud pública y haciendo frente a la creciente respuesta que debe darse en el hospital municipal, por fallas que se evidencian en el sector de la atención primaria.

También queremos aclarar, que si bien actualmente se habla de la reducción de cargos de las residencias hospitalarias, ya en años anteriores ocurrió lo mismo con la residencia de Psicologia social y Comunitaria.

Consecuencias
La posible reducción de cargos en las residencias, medida que está siendo analizada por autoridades de la secretaría municipal de Salud, afectará no solo a los numerosos vecinos que recurren al hospital, sino perjudicará el nivel de formación de médicas y médicos que ejercen en la ciudad en diversas especialidades. Es decir, esta situación implicará menos médicos con mayor capacitación y menos profesionales dispuestos para la atención, ocasionando una deficiencia estructural en el actual sistema de salud a corto, mediano y largo plazo.

Fuente: www.sololocal.info

Realizarían una importante reducción de residentes en el Hospital Municipal

Los integrantes de las residencias médicas del Hospital Municipal expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se reduzca notablemente el número de médicos de esta especialidad.
Según trascendió, las autoridades municipales estarían pensando en bajar el número de residentes anuales de 4 a 1 por especialidad.
“Las residencias médicas no son importantes solamente desde el punto de vista asistencial, si bien en la práctica son quienes mayormente están a cargo de la atención los pacientes en la sala de internación y en las guardias externas. Además responden a un sistema de capacitación continua en la especialidad elegida”, expresaron en un comunicado emitido esta tarde.
Por tal motivo, advirtieron que la posible reducción de cargos en las residencias afectará no solo a los vecinos de la ciudad que se atienden en el nosocomio, sino que perjudicará el nivel de formación de médicos que ejercen en la ciudad.
“Esta situación implicará menos médicos con mayor capacitación y menos profesionales dispuestos para la atención, ocasionando una deficiencia estructural en el actual sistema de salud a corto, mediano y largo plazo”, sentenciaron.

Fuente: www.frenteacano.com.ar