lunes, 9 de marzo de 2009

CONTRA LA TRAICION Y LA ENTREGA

Estamos viendo con preocupación la falta de compromiso de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato ante algunos hechos de conocimiento público que debieron llevar, al menos, a una firme toma de posición frente a decisiones que perjudicaban a compañeros municipales. En especial, resultó llamativo el silencio de las autoridades del Sindicato ante la notificación a compañeros temporarios, con antigüedad de más de un año en su vínculo con la Municipalidad, de que cesaban en sus funciones.
Ante este tipo de actitudes, tenemos conocimiento de que muchos compañeros afiliados al Sindicato han tomado la decisión de desafiliarse y muchos otros tienen intención de seguir ese camino, en algunos casos para quedar fuera de toda organización sindical y en otros para pasar a afiliarse a otros gremios que representen mejor sus intereses de trabajadores estatales.
En vistas de este dificil escenario para todos los compañeros municipales la conducción del Sindicato ha resuelto desoír los resultados de las últimas elecciones de renovación de la Comisión Directiva continuando con un
esquema de conducción cerrado y alejado de la realidad. Confundieron su posición de primera minoría en dicho acto eleccionario con la de mayoría, olvidando que estuvieron lejos de obtener la mitad más uno de los votos.
Ante este panorama, siguiendo los peores ejemplos de ausencia de democracia sindical, han resuelto no apuntar a convocatorias amplias dirigidas a otros sectores para, al menos, conocer las problemáticas de los compañeros, sino que han preferido mantener la exasperante inacción que en los últimos años han sostenido ante cuestiones graves como la inestabilidad laboral de buena parte de la planta municipal.
Resulta por demás insólito que la misma Comisión Directiva que convocó por el mes de octubre a una jornada de protesta por la situación de inestabilidad laboral de los compañeros municipales de todo el país, en función de una convocatoria de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, asuma hoy una actitud cobarde cuando le toca encabezar la defensa de los derechos de los trabajadores a quienes debe representar.
En vistas de todas estas cuestiones, resulta fundamental que la Comisión Directiva del Sindicato recapacite y sepa leer el estado de ánimo de la masa de afiliados. Si bien convocatorias a la defensa de los intereses de los compañeros municipales, como las desarrolladas desde otros sindicatos, son bienintencionadas y buscan representar los derechos que otros no defienden, pueden llevar, en el caso de que tengan respuesta masiva, a resquebrajar la unidad de los municipales. Es por ello que desde nuestro espacio exigimos a la Comisión Directiva que de una vez se disponga a encabezar los reclamos para la estabilización laboral de nuestros compañeros ya que de lo contrario se transformará en la principal responsable de la ruptura en la unidad de los trabajadores municipales.


A la vez, solicitamos:

  • Reforma del Estatuto del Sindicato, para que quede explicitada la representación que deben tener las minorías en la Comisión Directiva, tal como debería corresponder en un cuerpo democrático.
  • Modificación de los cuerpos de Delegados, donde se equipare la representación de los compañeros de las diversas áreas de la Municipalidad, evitando que haya sectores con un delegado cada 10 ó 12 compañeros y otros donde los delegados representan a 100.
  • Que desde la Comisión Directiva se desarrolle un cronograma de visitas a todas y cada una de las áreas del Municipio para que recaben las inquietudes y preocupaciones de todos los compañeros.


No hay comentarios: