Si bien a finales del año pasado la municipalidad se comprometió a incorporar a 35 empleados de los planes sociales a la planta temporaria de la comuna, todavía no ha pasado nada. Según explicó el concejal Alejandro Curino, uno de los que gestionó la regularización de los trabajadores, existen retrasos en los trámites administrativos. “Hay demoras con las revisaciones médicas de los empleados”, explicó el edil. Asimismo, comentó que la gente está comenzando a inquietarse porque pasa el tiempo y no cumplen con la promesa de incorporarlos a la municipalidad.
El 10 de marzo pasado, la aprobación del Presupuesto Municipal 2009 anexa un acta firmada por los bloques del FPVPJ, FVG y FPV dejando a compañeros temporarios, becarios y de planes de empleo, a total disposición del Ejecutivo Municipal, para que éste decida con libertad sobre el destino final de dichos compañeros, es decir: incorporación a planta, continuidad en el empleoo calle, directamente. Así de simple. La justicia social, bien gracias.
Todo esto con el consentimiento implícito y cobarde del STMBB que, lejos de poner el grito en el cielo guarda silencio cómplice y obsecuente, tal cual lo demuestran conceptos vertidos por sus propios dirigentes al decir “nosotros no los podemos defender” o “si el Ejecutivo no quiere incorporarlos, nosotros no podemos hacer nada”, más allá que muchos de estos compañeros aportan su cuota mensual.
Por eso, lo único que le falta a nuestro querido STMBB es manifestar hacia fuera lo que piensa hacia adentro y que motiva el título de este comentario: si sos temporario, becario o plan de empleo: jodete!
Estamos viendo con preocupación la falta de compromiso de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato ante algunos hechos de conocimiento público que debieron llevar, al menos, a una firme toma de posición frente a decisiones que perjudicaban a compañeros municipales. En especial, resultó llamativo el silencio de las autoridades del Sindicato ante la notificación a compañeros temporarios, con antigüedad de más de un año en su vínculo con la Municipalidad, de que cesaban en sus funciones.
Ante este tipo de actitudes, tenemos conocimiento de que muchos compañeros afiliados al Sindicato han tomado la decisión de desafiliarse y muchos otros tienen intención de seguir ese camino, en algunos casos para quedar fuera de toda organización sindical y en otros para pasar a afiliarse a otros gremios que representen mejor sus intereses de trabajadores estatales.
En vistas de este dificil escenario para todos los compañeros municipales la conducción del Sindicato ha resuelto desoír los resultados de las últimas elecciones de renovación de la Comisión Directiva continuando con un esquema de conducción cerrado y alejado de la realidad. Confundieron su posición de primera minoría en dicho acto eleccionario con la de mayoría, olvidando que estuvieron lejos de obtener la mitad más uno de los votos. Ante este panorama, siguiendo los peores ejemplos de ausencia de democracia sindical, han resuelto no apuntar a convocatorias amplias dirigidas a otros sectores para, al menos, conocer las problemáticas de los compañeros, sino que han preferido mantener la exasperante inacción que en los últimos años han sostenido ante cuestiones graves como la inestabilidad laboral de buena parte de la planta municipal.
Resulta por demás insólito que la misma Comisión Directiva que convocó por el mes de octubre a una jornada de protesta por la situación de inestabilidad laboral de los compañeros municipales de todo el país, en función de una convocatoria de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, asuma hoy una actitud cobarde cuando le toca encabezar la defensa de los derechos de los trabajadores a quienes debe representar.
En vistas de todas estas cuestiones, resulta fundamental que la Comisión Directiva del Sindicato recapacite y sepa leer el estado de ánimo de la masa de afiliados. Si bien convocatorias a la defensa de los intereses de los compañeros municipales, como las desarrolladas desde otros sindicatos, son bienintencionadas y buscan representar los derechos que otros no defienden, pueden llevar, en el caso de que tengan respuesta masiva, a resquebrajar la unidad de los municipales. Es por ello que desde nuestro espacio exigimos a la Comisión Directiva que de una vez se disponga a encabezar los reclamos para la estabilización laboral de nuestros compañeros ya que de lo contrario se transformará en la principal responsable de la ruptura en la unidad de los trabajadores municipales.
A la vez, solicitamos:
Reforma del Estatuto del Sindicato, para que quede explicitada la representación que deben tener las minorías en la Comisión Directiva, tal como debería corresponder en un cuerpo democrático.
Modificación de los cuerpos de Delegados, donde se equipare la representación de los compañeros de las diversas áreas de la Municipalidad, evitando que haya sectores con un delegado cada 10 ó 12 compañeros y otros donde los delegados representan a 100.
Que desde la Comisión Directiva se desarrolle un cronograma de visitas a todas y cada una de las áreas del Municipio para que recaben las inquietudes y preocupaciones de todos los compañeros.
Ademas del crecimiento del plantel de funcionarios es preocupante el crecimiento producido en un item nuevo y novedoso el de los "ASESORES" entre lo cuales hay muchos ex concejales. La suma de todos esos cargos equivale -aproximadamente - a 250 cargos en la ultima categoria de la escala de sueldos del Personal Municipal.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Bahía Blanca, convocó a los municipales temporarios, contratados, becarios y de planta a una reunión prevista para el martes 3 de marzo, a las 18, en San Martín 760. El temario incluirá el pase a planta permanente de los empleados precarizados, la situación laboral y la proyección salarial a discutir este año.
Quienes tenemos responsabilidades, sean del tamaño que sean, siempre debemos luchar contra la prepotencia causado por el abuso de poder, si no lo hacemos no mereceremos jamás ocupar el lugar que ocupamos, sea el que sea. ?xml:namespace>?xml:namespace>?xml:namespace>
UN EXAMEN DE CONCIENCIA ARGENTINO
"Estamos siendo partícipes necesarios por apatía, omisión, anestesia e indiferencia ante un régimen anarco- pseudo-progresista-totalitario. No hay nada más de derecha que robar por izquierda." RABINO SERGIO BERGMAN
El blog tiene como objetivo generar un espacio de discusión para intercambiar ideas, generar propuestas y alternativas. Es un espacio de, y para, los empleados de la Municipalidad de Bahía Blanca.
DECLARACION
Aquello que esté bien lo mantendremos Aquello que esté mal lo cambiaremos Y aquello que esté regular lo mejoraremos Mantener, cambiar o mejorar dependerá de todos
UN ESPACIO PARA TODOS
Este es un espacio de discusión y de encuentros que pretendemos construir entre todos los empleados municipales de Bahía Blanca. Es un espacio para proponer y para recibir propuestas. Por ello ponemos a disposición de todos los compañeros un correo electrónico para intercambiar y discutir una propuesta de trabajo que no sólo sea integral sino también que nos permita recuperar un espacio que hemos perdido los últimos años. Por todo ello los esperamos porque este es un espacio nuevo que día a día va creciendo. accionmunicipal@gmail.com
“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de ructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos". Agustín Tosco. Dirigente Sindical