martes, 16 de diciembre de 2008

Lucharemos hasta el final por los temporarios

Desde el Sindicato de Municipales se afirmó que durante la gestión de Breitenstein habrían ingresado unos 400 agentes que no tienen estabilidad.
Habiendo logrado el compromiso del intendente Cristian Breitenstein de recibir hoy a la cúpula del gremio, los trabajadores municipales aprovecharon la tercera manifestación al palacio de Alsina 65 para dejar patentizada la segunda parte de su reclamo: la estabilidad laboral de todos los empleados.
Ayer, poco más de mil agentes, algo más que el viernes, colmaron por tercera vez en menos de una semana el hall del edificio comunal, para pedir un incremento salarial del 30 por ciento y la incorporación a planta de becarios y temporarios.
A última hora del domingo, el secretario de Gobierno, Gustavo Mena, telefoneó al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Francisco Rech, para informarle que había logrado ponerse en contacto con el intendente, quien se encontraba regresando al país de su estadía en Italia.
En la instancia, el funcionario transmitió que era voluntad de Breitenstein reunirse con los dirigentes para intentar destrabar el conflicto.
No obstante, el mensaje mandado por el secretario político no impidió que el millar de trabajadores que se reunió a las 9 de ayer en la sede del gremio, situada en Donado al 400, diera media vuelta a la manzana y se dirigiera nuevamente por O'Higgins hacia la Municipalidad.
La manifestación ingresó al hall central y se pronunció con bombos entonando, a viva voz: "Olelé, olalá, si esta no es la muni, la muni dónde está".
Rech, en compañía del secretario adjunto, Miguel Agüero, se dirigió hasta las puertas de la secretaría de Gobierno, donde, aparentemente, Mena no estaba. Entonces volvieron al hall y hablaron con los afiliados.
"Compañeros, una vez más, los municipales demostramos la unidad ante los derechos de nuestros reclamos. No nos vamos a dejar amenazar, no vamos a ceder ante amenazas de descuento o de otro tipo", expresó Rech, en relación a que agentes temporarios de Talleres, Cementerio, el Hospital Municipal y determinadas delegaciones, le habían comunicado que se les había impedido acudir a la manifestación so pena de descuento y de no renovación de contrato.
"Voy a reiterar el compromiso de la asamblea general respecto de los temporarios: iremos hasta las últimas consecuencias", aseguró el dirigente, lo que arrancó el aplauso de todos los presentes.
Rech comunicó que el día anterior, Breitenstein había convocado por interpósita persona al sindicato y a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Municipal a una reunión, que tendrá lugar hoy con el fin de destrabar un conflicto.
"Por eso, nosotros orgánicamente ya convocamos para el miércoles, a las 8, en el club Independiente, a una asamblea general para tratar la propuesta que nos haga el intendente y, en caso de ser necesario, determinar las medidas de fuerza a seguir", subrayó.
"Mantendremos la unidad hasta que veamos satisfechos nuestros reclamos", terminó.
Durante la jornada de hoy, los trabajadores cumplirán sus tareas con total normalidad.

¿400 nuevos trabajadores a partir de Breitenstein?

Agüero, en declaraciones a "La Nueva Provincia" , calculó que el número de becarios y temporarios ronda los 400 y fueron incorporados, en su gran mayoría, durante la gestión de Breitenstein.
"El exintendente Rodolfo Lopes pasó a todos los trabajadores que se encontraban en esa condición a planta, salvo las chicas de Altec y otros que tenían muy poca antigüedad. Entre todos no eran más de 80, pero en la actualidad, hay 400 nuevos temporarios, con un margen de error no superior a 20", subrayó.
El dirigente gremial explicó que las figuras de becarios y temporarios se encuentran absolutamente desvirtuadas, porque estos trabajadores cumplen funciones de empleados de planta (cuando los becarios deben desarrollar un aprendizaje) y no tienen plazo de finalización de sus tareas (aunque los temporarios deben tenerlo, ya que cumplen, por un lapso determinado, tareas que no son desarrolladas por la planta, por ejemplo, un guardavidas).
Exceptuó de esta situación al Hospital Municipal que --destacó- cumple bien con el proceso de los becarios, quienes realizan un aprendizaje y se retiran.
"Hoy esta gente hace trabajos de planta pero, como deben renovarle el contrato cada tres meses, no pueden tener previsibilidad de ningún tipo, ni siquiera pueden sacar un crédito", sostuvo.
Agüero aclaró que no se pretende que los 400 sean incorporados en un mismo acto administrativo.
"Proponemos que ingresen en forma paulatina, por concursos que contemplen la antigüedad y el mérito", finalizó.

Pablo Curino: "La crisis pasa por nuestra explotación"

El médico Pablo Curino, en nombre de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Municipal, tomó el megáfono para responder a Mena.
"Nos dicen desde el Departamento Ejecutivo que ganamos arriba de 3 mil pesos. El 80 por ciento del personal de salud está por debajo de esa cifra. Nos dicen que tenemos los mejores salarios de la provincia, y nuestros colegas del Hospital Penna ganan mucho más y están haciendo paro. Para el Ejecutivo, ¿el personal de salud no es municipal, o se olvida de nosotros?", expresó.
Añadió que la administración comunal argumenta estar en épocas de crisis.
"Como siempre, la crisis pasa por la explotación de los trabajadores. Nosotros exigimos al Ejecutivo que sea creativo, que no utilicen las mismas recetas de siempre, que ellos sí ganan mucho más que 3 mil pesos", terminó, ante el cerrado aplauso de todos.

Fuente: www.lanueva.com

No hay comentarios: