Gustavo Piñero, subjefe del servicio de Emergencias del Hospital Municipal y, a la vez, presidente de la Asociación de Profesionales, manifestó ayer ante la comisión de Salud del Concejo Deliberante su preocupación por la falta de médicos disponibles para cubrir las guardias del nosocomio.
El profesional, acompañado por su colega Roberto Santiago, se entrevistó, por propio pedido, con los ediles Alejandro Curino y María José Romero (FpV), Oreste Retta y Mirta Olivera (UCR), además del titular de la comisión de Salud del CD, Esteban Obiol (FpV Gremial).
El encuentro tuvo lugar en la presidencia del cuerpo deliberativo y no se permitió el ingreso de la prensa. Al concluir, Piñero aclaró a "La Nueva Provincia" que esta visita fue precedida por otra efectuada al secretario de Gobierno, Gustavo Mena, quien estuvo acompañado por su par de Salud, Guillermo Quevedo, y los integrantes de la dirección del Hospital Municipal.
"La migración de profesionales al sector privado resintiendo servicios básicos del sector público es un problema nacional", expresó Piñero.
El facultativo dijo que, históricamente, las guardias en el Hospital Municipal se pagaban de manera tal que permitían competir con otros centros de salud, pero hoy se encuentran al 50 por ciento del valor de las privadas. Piñero agregó que, en otros casos, el valor es parecido, pero en los demás sitios el trabajo es más tranquilo.
"Dos pediatras han dejado el servicio y nos cuesta conseguir gente que realice reemplazos durante las vacaciones", informó.
Piñero propuso refundar el hospital a través de un plan director que contemple este y otros inconvenientes, habida cuenta que "el último que se hizo fue hace 20 años, con el doctor Juan Carlos Caffaso".
Piñero subrayó que el incentivo no sólo debe ser económico, sino que los profesionales deben sentirse motivados para lograr su desarrollo.
Los médicos dirigentes también mencionaron en la reunión que desean que se incorpore a la ley de carrera médico hospitalaria que uno de los aspectos que se deben aprobar en un concurso es el consenso, que implica que el servicio acepta la nueva incorporación. La cuestión ya fue conversada con el Ejecutivo, que se habría comprometido a enviar al CD un proyecto de ordenanza para que se agregue dicho artículo.
Una situación compleja. Curino informó, tras el encuentro, que la comisión de Salud del CD pidió una reunión al consejo de administración del hospital, que fue otorgada para el 6 de agosto, "para plantear este punto y otro que nos preocupa mucho, que es el de la terapia intermedia".
El edil volvió a subrayar que el CD reservó del presupuesto un millón de pesos para la construcción de la nueva terapia intensiva, que finalmente el Ejecutivo resolvió destinar a la construcción de la terapia intermedia.
"Esta última no está ni siquiera licitada. Yo entiendo que en siete meses no esté construida, pero por lo menos quiero tener la tranquilidad de verla licitada, sobre todo cuando se está hablando de comprar un cine", comparó.
Para Obiol, la cuestión pasa por debatir los planteles básicos del nosocomio comunal.
"La falta de médicos en la guardia es una situación compleja, que está tendiendo a agravarse", evaluó.
Entendió que la problemática, además de una faceta económica, que hace que a los médicos les resulte poco atractiva la oferta, tiene otra más importante.
"Por lo general se llama a médicos para que cubran la guardia y realicen esa tarea; nosotros creemos que hay que discutir los planteles básicos", sostuvo.
Asimismo, destacó que estos médicos deberían integrarse a un servicio del hospital donde hacer su especialidad y, además, cumplir una guardia, "con lo que tendrían una mayor sensación de pertenencia y estarían mucho más comprometidos".
Fuente: www.lanueva.com.ar